Salud

El Consejo de Enfermería impulsa el ‘Reto Nightingale’ en pro de las enfermeras más jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, que estos días se celebra en Singapur, el Consejo General de Enfermería impulsará el ‘Reto Nightingale’ para programar las acciones que se llevarán a cabo en el 2020 con la celebración del Año de las Enfermeras.

Con el punto de mira puesto en el año 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año de las Enfermeras, el proyecto ‘Nursing Now’ trabaja ya en la programación de, al menos, seis grandes acciones que pondrán el acento en distintas facetas de la profesión, entre ellas, la formación y el liderazgo.

Precisamente, una de estas acciones ha sido presentada en Singapur. Se trata del ‘Reto Nightingale’, dirigido a las enfermeras más jóvenes. El copresidente de la campaña ‘Nursing Now’ en todo el mundo, Lord Nigel Crisp, subrayó que “queremos proporcionarles la formación necesaria para que adquieran habilidades de liderazgo porque ellas son las líderes del futuro”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, trasladó al representante de ‘Nursing Now’ su interés por hacer que esta iniciativa sea un éxito en España: “Creemos que se trata de un proyecto muy interesante porque supone asegurar el liderazgo de nuestras enfermeras y su presencia en los órganos en los que se toman las decisiones, una de nuestras grandes prioridades, y somos conscientes de que para ello la formación es esencial”.

“Por eso, queremos que nuestras enfermeras más jóvenes sean parte de este reto y adquieran las habilidades que en el futuro lleven nuestra profesión aún más alto”, puntualizó.

En esta línea, Lord Nigel Crisp, miembro del Parlamento británico desde 2006, hizo referencia a una revisión del potencial de las enfermeras a nivel global llevado a cabo por este órgano legislativo y según la cual “hay 24 millones de enfermeras en el mundo, pero gran parte de ellas no son capaces de llegar al máximo de su potencial. Sólo con que consiguiéramos que fueran un 1% más eficientes, y no me refiero a que trabajen más horas sino a que lo hagan en un nivel superior, el impacto en salud sería increíble. Ese es el motivo por el que yo estoy en esto”.

El ‘Reto Nightingale’ consistirá en conseguir que al menos 20.000 enfermeras menores de 35 años puedan formarse de la mano de profesionales expertos en salud y liderazgo. En estos momentos está abierta la fase de reclutamiento de estos líderes que el año que viene compartirán su experiencia y conocimiento con las enfermeras más jóvenes. El reto propone que cada mentor forme al menos 20 enfermeras, aunque se contempla también la creación de grupos más pequeños cuando las circunstancias así lo exijan.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2019
ABG/man