UGT advierte de que la devaluación salarial empobrece a las familias y lastra la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT advirtió este viernes de que la devaluación salarial empobrece a las familias y lastra la economía, recalcando además que el crecimiento económico no se traslada a los salarios.
En un comunicado, el sindicato hizo una valoración de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios del Trabajo (IPT) de 2017, que revelan una caída de los salarios de un 0,5%.
Para UGT, el índice pone de manifiesto una realidad preocupante en la que el crecimiento económico beneficia en su mayoría a las empresas, señalando que “esta situación no puede continuar, porque supone una anomalía económica de primer nivel”, y agregando que “los frutos del aumento de la actividad deben repartirse de manera más equitativa”.
Además, el sindicato subrayó que se precisa un giro social en las políticas aplicadas, con varias actuaciones específicas. Entre ellas destacan: “Modificar el mercado laboral para perseguir el fraude en la contratación y priorizar la de carácter estable, lo que pasa en primer lugar por revertir la reforma laboral de 2012; reequilibrar la negociación colectiva; reformar el sistema impositivo, para obtener más ingresos y aumentar la justicia de las aportaciones; incentivar el cambio de modelo productivo para aumentar el peso de la industria; o potenciar el sistema de protección social en sentido amplio”.
UGT concluyó con la reclamación de “la conformación urgente de un gobierno de izquierda, que tenga en cuenta las reivindicaciones mayoritarias de la sociedad, y que rompa definitivamente la dinámica de empobrecimiento y desigualdad vigente desde 2008 para situarnos en una nueva senda de progreso económico y social”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
MLA/gja