Madrid
Gabilondo propone reformar el Estatuto de Autonomía en el documento para un acuerdo de investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE entregó hoy un documento a los grupos de Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos, denominado 'Bases para un acuerdo de investidura en Madrid: En defensa de la libertad, la igualdad, la seguridad, la solidaridad y el pluralismo’, en el que se plantea “la constitución de un grupo de trabajo con representación equitativa de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea para la redacción de una ponencia de reforma del Estatuto de la Comunidad de Madrid”.
Según indican los redactores del texto, “la elaboración de dicha ponencia tendrá como objetivos primordiales el reconocimiento en el texto estatutario de los derechos ciudadanos y civiles, económicos y sociales, así como la consagración del principio de transparencia y de rendición de cuentas como exigencias que impregnen toda la actividad pública de la Comunidad de Madrid”.
En el texto se dice que “queremos un programa transformador que coloque a la Comunidad de Madrid a la cabeza de las regiones europeas en su compromiso con el futuro y las oportunidades de sus ciudadanos, que deben disfrutar de unos servicios públicos de alta calidad, líder en el combate contra la pobreza y la desigualdad, que afronte el necesario cambio de modelo productivo, energético y de movilidad basado en una transición ecológica, comprometido en mejorar la vida de toda la ciudadanía y principalmente de los colectivos más desfavorecidos”.
Además, en el documento se manifiesta que “la Comunidad de Madrid debe liderar un proceso de transición ecológica para que tanto la sostenibilidad como la economía circular sean protagonistas de unas políticas transversales que impregnen toda la acción de gobierno y permita colocar a Madrid en la vanguardia europea de la transformación verde de la economía. Afrontar la emergencia climática es también un deber de solidaridad con las generaciones venideras”.
“Por todo ello, animamos e invitamos al resto de fuerzas políticas democráticas en la Comunidad de Madrid a sumarse a este acuerdo que se centra en lo más importante que compartimos, que combate el resentimiento y el prejuicio y que trabaja por la convivencia, la concordia, el respeto mutuo y el bienestar social de todos sus ciudadanos”, afirman los redactores del citado documento.
Asimismo, se propone, entre otras acciones o iniciativas, “la aplicación efectiva de la normativa en materia de igualdad con la finalidad de eliminar plenamente las brechas de género en cualquier ámbito, laboral, social o económico”.
PLAN DE EQUIDAD EDUCATIVA
En el ámbito de la educación se propone “diseñar e implantar un plan de equidad, inclusión y atención a la diversidad contra la segregación educativa, que permita una verdadera educación inclusiva en la región y dote de mayores recursos al sistema y a los centros con mayor complejidad”.
También se “incluirá una reducción de ratios más allá de la marcada por la ley (y que hoy no se cumple) que contemple al alumnado con necesidades de apoyo educativo y el aumento y refuerzo de la Red de Orientación, mejorando los Equipos de Orientación y la presencia de profesionales y profesorado especialista en los centros educativos”.
El documento del PSOE también plantea “impulsar la Formación Profesional como un elemento esencial en las oportunidades de la juventud madrileña y en el cambio de modelo productivo, mejorando la oferta pública adaptándola a la demanda social y empresarial, modernizando centros y laboratorios y potenciando la orientación”.
En el ámbito de la sanidad, “desarrollar una regulación legal de las listas de espera quirúrgica, diagnóstica, salud mental y de tratamientos y consultas externas, que fije tiempos máximos y garantice la transparencia, la buena gestión y la equidad en el acceso a la sanidad, priorizando los centros públicos”.
Asimismo, propone “realizar una firme apuesta por la atención primaria, haciéndola el centro del sistema sanitario, ampliando sus centros, cobertura y universalización, reforzando las plantillas y los equipos de apoyo para que puedan trabajar con la máxima calidad asistencial, mejorando la prevención, y la coordinación con otros elementos del sistema sanitario y de protección social”.
En el ámbito de los servicios sociales, “reformar sustancialmente la Renta Mínima de Inserción (RMI), actualmente muy ineficaz, aumentando progresivamente la cobertura para asegurar que atiende todas las situaciones en las que se hace necesaria, disminuyendo la burocracia e incorporando mejoras imprescindibles (cuantía, prestaciones por hijo o hija, becas completas de comedor, etc.)”.
También, “impulsar el Sistema de Atención a la Dependencia y la Autonomía Personal, con un incremento significativo de los recursos, de manera que haya garantías en la agilidad y eficacia de las tramitaciones y resoluciones, la cobertura de servicios y prestaciones de acuerdo a las necesidades de las personas, la dimensión preventiva y la coordinación con la red pública sanitaria”.
Por otro lado, según los socialistas, la Comunidad de Madrid “debe liderar un proceso de transición ecológica para que tanto la sostenibilidad como la economía circular sean protagonistas de unas políticas transversales que impregnen toda la acción de gobierno”.
Según el PSOE, la legislatura autonómica que concluyó con las elecciones del pasado 26 de mayo “supone 24 años de gobiernos del Partido Popular, jalonados por sus vinculaciones profundas con la corrupción e incapaz de hacer frente a los múltiples desafíos que los gobiernos de ciudades y regiones de todo el planeta han asumido en la última década”.
Asimismo, este partido considera que “Madrid tiene la oportunidad de construir, en base a la pluralidad política de nuestra sociedad que ha sido expresada con nitidez en el resultado electoral, un gobierno de sólidos principios civiles y democráticos, que asuma que la democracia no sólo es un procedimiento sino que fundamentalmente es una forma de garantizar la libertad individual y la igualdad de derechos”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
SMO/caa