Calviño reclama seguir luchando por los derechos frente a partidos que “tratan de volver a épocas” donde faltaban

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, garantizó este martes el compromiso del Gobierno y su gabinete con la lucha “por la protección de los derechos” frente a partidos políticos “que tratan de volver a aquellas épocas donde no todos teníamos los mismos derechos” y que otros partidos apoyan o “dejan entrar”.

La ministra realizó esta afirmación durante unas jornadas sobre protección de los derechos LGTB en Internet organizado en la Secretaría de Estado para el Avance Digital dependiente del Ministerio de Economía, en crítica velada a Vox, PP y Ciudadanos, aunque no los mencionó.

Durante su intervención, Calviño confesó la “rabia” de tener que organizar jornadas “sobre un tema que tendría que estar ya superado” y al que no tendríamos que “estar dedicando tanta energía” desde el sector privado y público porque “se trata de la dignidad humana” la cuestionada.

Defendió que la diversidad aporta además riqueza a la sociedad y a la economía y “no podemos permitirnos” tener una sociedad “dejada de lado” del resto sino que deberían imperar los valores si queremos avanzar “en la sociedad que queremos construir para nuestros hijos y nietos”.

Calviño indicó el riesgo de que en internet y redes sociales se amplíen todos los elementos de “brechas” y “discriminaciones” ya existentes en la sociedad por su inmediatez, al carecer de los filtros que sí disfrutan los medios tradicionales y al poder facilitar las amenazas “por parte de minorías” que se sienten “protegidas por el anonimato para desarrollar y expandir el discurso del odio”.

Para erradicarlo abogó por tener una “posición combativa de todos” y con involucración global, del sector público y privado, y explicó que su solución no cabe abordarla con una “única ley” sino que debe encararse con normas, autorregulación e, incluso, educación.

En este punto consideró “fundamental” al papel que tienen las plataformas para proteger los datos y su posibilidad para “actuar”. “Tiene que haber una actuación responsable de los operadores privados y ya lo están haciendo”, indicó antes de señalar que evalúan ya el 89% de los contenidos en el plazo estipulado frente al 40% inicial, antes de adoptar el Código de Conducta europeo. Durante ese periodo de tiempo han pasado de retirar el 28% de contenidos a un 70%, refirió.

Entre las medidas articuladas por el Gobierno para proteger los derechos en las redes indicó la reforma en la ley de protección de datos para garantizar los derechos también en ámbito digital, además de favorecer el derecho universal a la red y de no discriminación y regular el derecho al olvido en la red, o buscar que España se convierta en un hub o un polo para desarrollar una visión humanística de internet.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
ECR/gja