Inmigración
La ONU niega que España viva "una avalancha" de llegadas irregulares
- Solo el 4% de la población mundial emigra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, María Jesús Herrera, aseguró este martes que no se puede hablar de "avalancha" de llegadas irregulares" a España, durante un debate celebrado en la sede de Ayuda en Acción en Madrid.
"Las cifras son de 57.000 entradas por costa, ¿eso es una avalancha?", se preguntó. "Eso es un estadio de fútbol, que se llena todas las semanas sin que se produzca ninguna avalancha", dijo para ilustrar la dimensión del fenómeno.
Según Herrera, "menos del 4% de la población mundial emigra", y "más del 40% de los desplazamientos migratorios en todo el mundo son regulares. Además, la inmensa mayoría lo hace a países vecinos, si bien admitió que "en los últimos años han aumentado los desplazamientos forzosos", lo que sitúa a estas personas en situaciones de mayor precariedad. Por ello, reclamó "vías legales y rutas seguras" para los desplazados forzosos.
Por otro lado, pidió "ser cuidadosos con las cifras y dar datos fidedignos", y criticó el tratamiento que del fenómeno migratorio se hace en los medios. "Solo es noticia lo negativo de la migración porque hay muchas historias de éxito y eso no interesa. Interesa la muerte, el problema, el salto a la valla, pero nadie cuenta que en España la aportación de los migrantes ha hecho que mejore la economía", señaló.
En la mesa redonda participaron también las periodistas Gabriela Sánchez y Lydia Cacho, el experto en relaciones Internacionales y Estudios Euromediterráneos Pablo Moral y el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.
MUCHOS MOTIVOS
Todos coincidieron en resaltar que los principales movimientos migratorios se producen dentro de los países del entorno. Así sucede con los migrantes centroamericanos que llegan a México, apuntó la mexicana Cacho, o con los procedentes del África subsahariana. De hecho, la gran mayoría de esta inmigración es regular, indicó Moral, "y sus causas son mucho más complejas de lo que imaginamos".
Durante el acto, Ayuda en Acción presentó su campaña estival 'Operación salida', que pretende sensibilizar sobre los motivos que provocan los desplazamientos y defender los derechos de estas personas.
Según Mudarra, la pobreza sigue siendo el principal motivo que empuja a los migrantes, seguida de los conflictos y cada vez más del cambio climático. De hecho, esta es la causa que más crece en los últimos años, resaltó.
Más que con las catástrofes puntuales, la migración climática tiene que ver "con cambios prolongados en los ciclos de lluvias y con cambios en las temperaturas, que convierten ciertos lugares en prácticamente invivibles". Este es el caso de Etiopía, Sudán del Sur, Níger o en el corredor seco centroamericano, explicó.
"En Ayuda en Acción lo tenemos claro: la migración nunca debería ser un acto desesperado. Por eso, defendemos el derecho de todas las personas a tener una vida digna y a acceder a las oportunidades que les permitan el pleno desarrollo de sus capacidades, decidan donde decidan vivir", concluyó Mudarra.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
AGQ/gja