Gestha señala “bastantes puntos de coincidencia” con el programa fiscal de Unidas Podemos

- Los técnicos de Hacienda abogan por aumentar la tributación de Sociedades y de las rentas más altas

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señaló este martes que existen “bastantes puntos de coincidencia” con el programa fiscal de Unidas Podemos, como la subida de la tributación en el IRPF de las rentas más altas, en el impuesto de Patrimonio y en el impuesto de Sociedades.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, tras mantener una reunión en el Congreso de los Diputados con representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias, sobre la que Mollinedo aseguró que había servido como “toma de contacto” para exponer “las debilidades del sistema tributario de nuestro país tanto en el control del gasto como en el control de los ingresos”.

Sobre las medidas tributarias, el portavoz de Gestha afirmó que “tanto en IRPF como en Patrimonio hay posibilidad de que las grandes fortunas de nuestro país, los que tienen más de 30 millones, puedan contribuir más de lo que lo están haciendo”, añadiendo que estas subidas son defendidas también por organismos internacionales como la OCDE y el FMI.

Asimismo, apuntó que cuando tenga lugar la negociación para actualizar el sistema de financiación autonómica deberá alcanzarse un acuerdo sobre la presión fiscal a aplicar al impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como lo relativo a la imposición medioambiental.

Sobre el impuesto de Sociedades, Mollinedo recordó que su recaudación es menos de la mitad de la que aportaba en 2017, por lo que indicó que “no se ha recuperado pese a la mejora de los beneficios empresariales” y aseguró que “sería importante hacer contribuir a los grupos empresariales al menos en nueve puntos adicionales para equiparar su tributación a la de las pymes”.

Por otra parte, el miembro de Gestha reclamó mejorar la asignación de recursos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda para “tener una plantilla dimensionada al tamaño del país” y, con ello, “hacer más eficiente el control del gasto”.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Por otro lado, preguntado sobre si Unidas Podemos debería formar parte de un gobierno de coalición junto al PSOE, el representante de Gestha respondió que se trata “de una cuestión política que excede de nuestras competencias”, pero a continuación afirmó que “es más importante el programa que se pueda alcanzar que las personas que puedan llevar adelante esta cuestión”.

En esta línea, preguntado sobre si las propuestas de Gestha serían más viables con un pacto del PSOE con Unidas Podemos o con Ciudadanos, Mollinedo apuntó que “las medidas de aumento impositivo desde luego Ciudadanos no las plantea, sino que plantea más bien lo contrario, un escenario de bajada de impuestos”.

En este sentido, también abogó por implantar medidas de sensibilización ciudadana “para que los ciudadanos sepan a qué se dedica el pago de los impuestos” y “que las rebajas impositivas dejen de ser una baza electoral”. “Si se establece que es conveniente bajar impuestos, que también se nos diga cuál es el reverso de esa moneda, qué gasto público se va a haber afectado por esa bajada de impuestos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
IPS/KRT/gja