Asturias
Anecpla advierte de que matar avispas asiáticas “a petardazos” no es “la mejor opción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advirtió hoy de que matar avispas asiáticas “a petardazos” no es “la mejor opción” para el control de esta plaga. Esta advertencia la realiza en relación al método que aplicará el Principado de Asturias a partir del próximo mes de julio para combatir la presencia de esta especie en expansión.
La entidad explica en un comunicado que el Principado de Asturias será “la primera comunidad autónoma del país en regular el uso de material explosivo para combatir a este peligroso insecto” a partir del próximo mes de julio. “Un método que será aplicado por el cuerpo de bomberos, tras recibir un curso de formación de apenas dos horas”, agrega.
La aplicación de este método por parte de estos profesionales es un asunto que preocupa a Anecpla porque los consideran “completamente ajenos al sector de la sanidad ambiental”. Así, califica de “exageradas” y “fuera de lugar” las medidas adoptadas, que pasan por el uso de petardos de uso pirotécnico.
Desde Anecpla alertan de que la amenaza por avispa asiática se disparará este verano, debido a las altas temperaturas que han caracterizada a la pasada primavera, sumada a la escasez de lluvias, con unos niveles más bajos de lo habitual.
"Se está dejando al margen a todo un colectivo profesional especializado y formado a tal efecto como es el de la sanidad ambiental y el control de plagas y esto puede acarrear serias consecuencias de salud pública", afirmó la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.
La asociación ya denunció hace algo más de un año la situación en el País Vasco, donde también "son los bomberos quienes atienden a este tipo de llamadas, llegando a representar el segundo tipo de avisos más frecuentes en la zona".
"Una atribución de competencias que con este tipo de experiencias previas ya se ha demostrado que no se ataja el problema. Buena prueba de ello es que la avispa asiática continúa extendiéndose sin freno", afirma Anecpla.
Para evitar su presencia, sobre todo en las ciudades, la asociación aconseja una serie de medidas preventivas, que pasan por llevar a cabo una correcta ventilación, limpiar los espacios donde se tenga la sospecha de que puedan estar nidificando, y corregir las deficiencias estructurales y grietas que tengan las viviendas; y en cuanto se detecte su presencia, contactar con empresas profesionales para que gestionen su eliminación con las técnicas oportunas y en el menor tiempo posible.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
ARS/caa