Pedro J. Ramírez afirma ser "víctima" de la 'operación Kitchen' tras su conversación con Bárcenas en 2013

- Asegura que Bárcenas le comentó que en sus ordenadores tenía la contabilidad B del partido entre 1993 y 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera director de 'El Mundo' entre 1989 y 2014, Pedro J. Ramírez, declaró este viernes como testigo en el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas y vinculó esta causa con la 'operación Kitchen', de la que se consideró "víctima" tras su conversación con el extesorero del PP en junio de 2013, días antes de su entrada en prisión. Fue entonces cuando le comentó que sus ordenadores contenían la 'caja B' del partido entre 1993 y 1996.

Durante su declaración, Pedro J. Ramírez aseguró que tras publicar, el 7 de julio de 2013, la conversación que mantuvo con Bárcenas, unos días antes de su entrada en prisión, empezó a ser "víctima" de "seguimientos" y "escuchas" cada vez que tenía contacto con el entorno del extesorero. "El director del CNI me dijo: 'no somos nosotros...' y se quedaron ahí unos puntos suspensivos que han tenido sentido con la 'operación Kitchen'", afirmó.

A este respecto, recordó que Rosalía, la mujer de Bárcenas, "llamaba por teléfono y comentaba lo que había hablado "con unos y con otros delante de esta persona que trabajaba para el Ministerio del Interior", indicó, en relación al chófer del extesorero, investigado en la 'operación Kitchen'.

La 'pieza Kitchen', una de las que se desgajan de la investigación de las actividades del excomisario Villarejo, está bajo secreto de sumario e investiga una supuesta operación diseñada desde el Ministerio de Interior en 2013 para espiar a Bárcenas y sustraerle información sensible para el PP.

Por otro lado, sobre la conversación con Bárcenas, Ramírez indicó que "no había quedado nada establecido", pese a que el extesorero sostiene que fue una conversación privada. "No había quedado nada establecido, si tenia un carácter u otro, de modo que consideré que podía publicar lo que tenia relevancia". Durante una larga conversación,a instancias de Bárcenas, el extesorero le relató como había funcionado la 'caja B' del partido durante los últimos 20 años.

Asimismo, le indicó que disponía de una copia de la contabilidad irregular entre 1993 y 1996, "que no había aparecido en las fotocopias de los apuntes del libro de contabilidad", que habían sido publicados en 'El País'. En este sentido, recordó, que, según Bárcenas, "la persona que le había traicionado había manipulado los documentos", sin embargo contaba con una copia en los discos duros de sus ordenadores, por lo que le sorprendía que no hubieran sido reclamados judicialmente.

"Yo no tengo ninguna duda de que la publicación de esta entrevista puso en marcha la operación que desemboca en mi destitución", afirmó el periodista, quien, además, apuntó que "gente del Gobierno" le comentó que Bárcenas había "traspasado la línea roja" al reunirse con él y relatarle toda aquella información.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
ICG/gja