Informáticos del PP defienden que el protocolo de 'borrado seguro' es "habitual" incluso cuando no hay información en los ordenadores
- El responsable de servicios generales del PP afirma que el despacho de Bárcenas se abrió con una llave que contaba el partido y niega que se llamase a un cerrajero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres ingenieros informáticos del PP declararon este viernes como testigos en el juicio por la destrucción de los discos duros del extesorero del PP Luis Bárcenas. Todos coincidieron en que el protocolo de 'borrado seguro' es "habitual", tanto en el partido como en otras empresas en las que han trabajado, incluso cuando no hay información en los dispositivos. "Se aplica a todo tipo de dispositivos, tuvieran o no tuvieran información, siempre, incluso cuando los discos duros se vayan a desechar", afirmó uno de ellos.
Son las palabras de Héctor López Martín, ingeniero de redes del PP, este viernes ante el tribunal que juzga el borrado de los discos duros de dos portátiles de Bárcenas. Según relató, el 'borrado seguro' consiste en "asegurarse de que el dispositivo no sea entregado a nadie o salga de la empresa con algún tipo de datos". En este procedimiento "se tiene que sobrescribir varias veces para que la información del disco sea ilegible, no vale con una sobre escritura son varias".
Preguntado por si este procedimiento varía en función del valor de la información, el testigo indicó que "no estaba al detalle de esa tarea". Asimismo, apuntó que los discos duros se destruían "si estaban obsoletos". A pesar de ello, insistió, en que él no era el encargado de ejecutar este procedimiento, tan solo lo controlaba. Por su parte, Alexis Martín, también ingeniero informático del partido, apuntó, que aunque es cierto que el número de sobre escritura "depende del caso", posteriormente aclaró que "el estándar son 35 pasadas".
A continuación, Martí indicó, sobre los correos electrónicos, que el procedimiento es "diferente" porque "no se procede a borrar nada. El usuario se deshabilita, pero toda la información que contiene el correo permanece". Además, explicó que en el departamento de informática él se encargaba de los servidores y el responsable, Jose Manuel Moreno, acusado en la causa, era quien "se encargaba del formateado de los equipos de directivos".
También declaró María Aguilera, ingeniera informática del departamento bajo la responsabilidad de Moreno, quien relató que se encargó de implementar un proyecto de inventario en el partido sobre los ordenadores. "Hasta donde yo sé toda la gente que tengo a mi alrededor utilizaban los ordenadores del partido", aseguró, aunque desconocía los que utilizaba Bárcenas.
"LA SALA SE ABRIÓ CON LLAVE"
Durante la sesión también declaró el responsable de servicios generales del PP, Javier Colás, quien, a diferencia de lo mantenido por el propio Bárcenas, el exreponsable de seguridad y la exsecretaria del tesorero, mantuvo que en Génova "hay un armarito con todas las llaves de la sede" y, además, servicios generales tiene "un monojo de llaves con toas las llaves de las salas", de modo que, agregó, "me imaginó que en ese armarito estaba la llave de la Sala Andalucía".
En cuanto al acceso al despacho, relató que fue el responsable jurídico del PP, Alberto Durán, quien le pidió que abriera la sala y que contase con personal para sacar los objetos personales de Bárcenas. "La sala se abrió con llave" y "no se llamó a un cerrajero", afirmó, a diferencia de lo que sostuvo el exresponsable de seguridad este mismo viernes. "Entramos y empezamos a empaquetar las cosas. los efectos que había allí eran libros, papeles, material de oficina, adornos, algún equipo informático...". Todo se metió en una treintena de cajas, explicó, que fueron trasladadas al almacén, con la expcepción de los portátiles. Un día más tarde, Bárcenas envío a gente para recogerlo.
También declaró, a través de videoconferencia, a petición de las acusaciones, el empleado de la tienda informática que reparó el ordenador 'apple' de Bárcenas. Según explicó, le cambió el disco duro por uno nuevo, porque "no le funcionaba". "El disco duro estaba tan dañado que no se pudo hacer un trasvase de información", sin embargo, aclaró que dejó el disco duro en una caja externa para que el extesorero "pudiera acceder a la información".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
ICG/gja