Juicio Procés

El Supremo comunica a Interior que no ve obstáculo al traslado de los acusados a prisiones de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que pone de manifiesto “que, en este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan la intervención personal de los procesados" en el juicio del 'procés'.

De ahí que no exista obstáculo para hacer efectiva la decisión adoptada por ese departamento de proceder al traslado de los procesados presos a centros penitenciarios radicados en Cataluña, en línea con lo ya resuelto con anterioridad al inicio de las sesiones del juicio oral.

La comunicación del tribunal es contestación a un oficio del citado secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, en el que daba cuenta de las solicitudes de los nueve acusados en el juicio del `procés´ que están en prisión provisional para ser trasladados a centros de Cataluña.

Los nueve acusados que continúan en prisión preventiva ingresaron en la cárcel en noviembre de 2017. Una vez terminada la instrucción se autorizó su traslado a prisiones catalanas en julio de 2018. A principios del mes de febrero regresaron a Madrid para asistir al juicio, que concluyó el 12 de junio, por lo que ahora se podría atender su petición de regresar a penitenciarías más cercanas a sus familias.

Los líderes del 1-O cursaron en las prisiones de Soto del Real, los hombres, y de Alcalá-Meco, las mujeres, su petición de traslado. A continuación, Instituciones Penitenciarias remitió un informe al Supremo que es el que está pendiente de resolución. El tribunal podría ordenar su vuelta a Madrid en el momento de comunicarles la sentencia.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
SGR/caa