Ibercaja mantiene la decisión de salir a bolsa antes de 2021 aunque ve precedentes de prórrogas en Bankia y Kutxbank

- El presidente de Ibercaja reivindica la “independencia” de la entidad y su deseo de continuar en Caser como accionista y aliado comercial

Santander
SERVIMEDIA Eva Contreras, enviada especial

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, aseguró hoy que la entidad no ha pedido más tiempo al Gobierno para salir a bolsa y mantiene su intención de cotizar antes de 2021, aunque deslizó que habría precedentes en alusión a Bankia y Kutxabank de dar tal paso.

La Fundación Ibercaja está obligada a reducir la participación en el banco desde el 87,8% actual a menos del 50%, y cuenta de margen para hacerlo hasta final de 2020. En el caso de Bankia el Gobierno extendió el plazo para la privatización y a Kutxabank para que constituya el fondo de reserva exigible cuando la fundación opta por mantener el control accionarial.

“Hoy por hoy no nos lo hemos planteado porque pensamos que antes de la fecha habrá una oportunidad”, indicó Aguirre durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con el patrocinio de BBVA.

Aseguró que la fundación maneja el plazo de 2020, “independientemente de que existan esos precedentes” e, incluso, aunque tenga que asumir “un sacrificio previo” si se ve en la tesitura de tener que colocar los títulos a un precio inferior al que considera que valen. Le restó importancia asegurando que las menores valoraciones “son temporales” porque a medio plazo puede recuperar la rentabilidad.

La privatización de Bankia se amplió en plazo ante la baja valoración que los mercados están otorgando a los bancos en el prolongado escenario de tipos a cero por ciento y crecientes requerimientos regulatorios, y es también el escenario que ha hecho que Ibercaja no haya dado hasta ahora el paso.

Aguirre se mostró convencido de que los inversores y el mercado “valorarán” el modelo de Ibercaja, muy basado en gestión de activos y seguros, y que “aporta un margen de rentabilidad que es poco influenciable por la situación de los tipos de interés” frente a otras entidades donde pesa mucho más el negocio hipotecario.

También defendió su focalización en dos mercados con potencial de crecimiento como es la Comunidad de Madrid, donde ya genera el 20% del negocio, y el Arco Mediterráneo, junto a su prudencia en la gestión del riesgo.

Durante su intervención aseguró que cuenta con palancas, por tanto, para transitar el escenario de tipos bajos que aún se va a prolongar, y gracias a que sus niveles de solvencia, situados “un poquito más bajos” que la media de la banca, “van mejorando orgánicamente”. Su intención es que a finales de 2019 o principios de 2020 alcance la tasa promedio sectorial, y el plan estratégico indicó que persigue además elevar la rentabilidad sobre recursos propios hacia la horquilla del 8-10% que exigen los mercados.

Aguirre defendió la viabilidad de las entidades pequeñas y de conservar su independencia entre los grandes grupos pese al desafiante entorno: “Es perfectamente posible aguantar con este tamaño. La clave es encontrar tu modelo de negocio y cómo optimizas todas las variables”. “¿Se puede obtener una rentabilidad del 8-10% como piden los mercados? Rotundamente sí, incluso con la previsión de tipos”, zanjó.

“Nosotros tenemos un proyecto de independencia” y para eso es bueno, indicó, estar en bolsa, ya que puede ayudar a acopiar el capital que demandan los reguladores y el mercado, y porque “la bolsa te controla bien” y “te iguala al sector”.

Preguntado sobre el deseo de algunos bancos de salir del capital de Caser, donde es socio mayoritario e Ibercaja ejerce la presidencia, indicó que la intención del banco es conservar esa permanencia “como uno de los accionistas de referencia” y también la alianza para continuar distribuyendo en sus sucursales las pólizas de la aseguradora.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ECR/caa