Pactos

Casado, a Sánchez: “Es incompatible estar con EH Bildu y pedir la abstención al PP”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, de que es “incompatible estar con EH Bildu” en Navarra, donde han conseguido un puesto en la Mesa del Parlamento, y al mismo tiempo pedir la abstención” de los populares de cara a la investidura.

Desde Bruselas, antes de participar en la cumbre del PPE, Casado se mostró “muy preocupado” por la situación vivida ayer en Navarra, un territorio que ya se avisó de que era “el eje de las operaciones del independentismo”. Al apoyar los socialistas que Geroa Bai asuma la Presidencia del Parlamento autonómico y tras la entrada de EH Bildu en la Mesa –aunque sin los votos del PSN–, Casado fue tajante a la hora de decir que esto es incompatible con el PP.

“Es imposible pactar con EH Bildu y al mismo tiempo intentar que el PP se abstenga en la investidura”, sentenció, al igual que consideró “inaceptable” que los socialistas pacten en Badalona o Castelldefels con los independentistas catalanes y pretender a la vez que el PP facilite la continuidad de Sánchez.

Es más, para Casado es directamente “indignante” que el PSOE de Navarra “facilitase la entrada en la Mesa del Parlamento a los herederos de ETA” el mismo día que recordaba que hace 32 años se produjo el atentado de Hipercor y se hablaba de la situación judicial del histórico dirigente de la banda Josu Ternera.

Según el líder de los populares, Sánchez estaría ya “dejando muy claro con quién quiere ser investido”. “Espero que dé explicaciones. Aún está a tiempo de que Navarra Suma gobierne, tal y como los navarros dejaron muy claro”, apostilló, aunque eso podría implicar la abstención de los dos parlamentarios de UPN pero no del PP.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MFN/gja