Gestha celebra que Hacienda devuelva el IRPF de maternidad denegado a 8.000 madres y padres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) celebró este miércoles el anuncio por parte de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre la devolución del IRPF de maternidad y paternidad a alrededor de 8.000 madres y padres que lo reclamaron antes de la sentencia del Tribunal Supremos y a quienes se les denegó.
En un comunicado, Gestha se congratuló de “la rectificación de la ministra de Hacienda en funciones del criterio por el que unas 8.000 madres pioneras podrán obtener la rectificación de sus declaraciones de IRPF por las prestaciones de maternidad que en su día fue rechazada por la AEAT, motivo por el cual se les estaba denegando la rectificación que solicitaban a raíz de estar operativa la web de la AEAT para solicitarlo”.
El sindicato de técnicos recordó que ya solicitó el pasado 19 de noviembre a la vicepresidenta del Gobierno “que estas madres pioneras pudieran ver reconocidas sus pretensiones revocando las denegaciones firmes que en su día se produjeron”, petición que se extendió a otros altos cargos del Ministerio de Hacienda.
Esta mañana Montero, tras mantener una reunión con representantes de las afectadas por esta situación, anunció que Hacienda devolverá unos 11 millones de euros por el IRPF por maternidad y paternidad a unas 8.000 personas, en su mayoría mujeres.
Montero, que calificó la reunión de “provechosa” y valoró que la asociación “ha luchado hasta el final” al ver sus derechos “conculcados”, destacó que “era una cuestión de justicia” y, por ello, informó de que todas las personas afectadas, unas 8.000, recuperarán la retención. Para ello, deberán seguir “el mismo procedimiento que el resto de contribuyentes” y solicitar el reingreso a través del formulario que se creó para ese fin, cuando se aprobó el real decreto para posibilitar la devolución tras la sentencia. En el caso de quienes ya hubieran presentado una solicitud, se procederá a reembolsarles su dinero.
Con esta solución, dijo Montero, “desaparece cualquier tipo de discriminación” y “todas las madres y padres tendrán derecho a la devolución desde 2014 con independencia de si presentaron reclamación previa” a la sentencia del Supremo.
En una nota, Hacienda precisó que esta solución es posible debido a que el real decreto de diciembre producía efectos desde su entrada en vigor, pero también para ejercicios anteriores no prescritos, de manera que se entiende habilitado el derecho a recibir la devolución de las madres y padres que contaban con resoluciones y sentencias firmes en contra. La medida también se extiende a los empleados públicos que perciben permisos de maternidad y paternidad a través de las mutualidades de previsión social.
La ministra indicó que, hasta la fecha, han sido en torno a 734.000 madres y padres los que han recibido este reintegro, equivalente a 960 millones de euros, con una media de 2.000 euros de devolución en caso de mujeres y 480 euros en caso de hombres.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
IPS/MMR/gja