Carreteras

Las autopistas rescatadas costarán este verano un 25,6% menos, según AEA

- El tramo más caro está en Girona y los más baratos en Pontevedra y Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores que circulen este verano por las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado notarán un ahorro medio del 25,6%, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y hecho público este viernes.

AEA ha analizado las diferencias tarifarias de esos nueve tramos de autopistas de pago, que son las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5; la M-12 (eje Aeropuerto de Madrid Barajas); la AP-7 (Circunvalación de Alicante); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo).

El informe indica que los automovilistas que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán conseguir un ahorro de hasta un 42,5% respecto a lo que pagaron el año pasado. Los descensos son del 32,4% en la R-2 (Madrid-Guadalajara); el 27,7% en la M-12, y el 26,6% en la R-3 (Madrid-Arganda del Rey).

Además, los automovilistas podrán ahorrar más dinero si pagan los peajes de estas autopistas rescatadas por el Estado con dispositivos eléctrónicos (Vía T) o incluso podrán circular por ellas gratis si lo hacen por la noche entre las 0.00 y las 6.00 horas.

OTRAS AUTOPISTAS

Por otro lado, el informe de AEA también revela que los conductores se pueden encontrar diferencias de precios de hasta un 660%, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 39 autopistas de pago existentes en España y que tienen recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda (Bilbao).

Por otro lado, el tramo de peaje más caro es atravesar el Túnel del Cadí (Girona), de 29,7 kilómetros por la C-16 y por el que los conductores pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Por el contrario, los más baratos están entre Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (AG-57), de 28 kilómetros, y la R-4 entre Madrid y Ocaña, por los que sólo hay que abonar 0,06 euros el kilómetro, es decir, casi seis veces menos que en la autopista gerundense.

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (0,26 euros el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (0,25), el de los Túneles de Artxanda (0,24) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (0,22).

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona y el de la R-4 están los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 euros el kilómetro).

'HORAS PUNTA'

Por otra parte, el informe de AEA destaca que los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico u 'horas punta' en 11 de las 39 autopistas de peaje y que existen importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

Así, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23.00 y las 7.00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las 16 horas restantes del día. Ir por los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 6.00 a 24.00 horas y sábados de 6.00 a 15.00 horas) pagará casi el doble que el que los utilice los momentos festivos (sábados de 15.00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 6.00 a 24.00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros.

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Por ejemplo, utilizar la AP-7 desde Alicante hasta Cartagena durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa (fechas de máxima intensidad circulatoria) cuesta un 79,5% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6% de la tarifa normal.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MGR/caa