Un proyecto de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, galardonado en los Premios de Voluntariado Social
- “Voluntariado para Todos” fue premiado por ser un proyecto innovador en formar a personas con discapacidad intelectual para trabajar como voluntarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregaron en la ceremonia de clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, celebrada ayer en el Riojaforum de Logroño, los Premios Estatales al Voluntariado Social 2010. El proyecto “Voluntariado para Todos” de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) recibió la Mención Honorífica en la modalidad colectiva.
El galardón premia esta iniciativa por ser un proyecto pionero en formar a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para trabajar como voluntarios, ofreciéndoles los apoyos sistemáticos y estructurados necesarios para realizar acciones de voluntariado.
“Tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual han sido receptoras de la acción voluntaria. Pero su rol cada vez más activo y sus propios deseos y motivaciones nos llevaron hace dos años a buscar fórmulas creativas para dar respuesta a su demanda y nació el proyecto 'Voluntariado para Todos'”, manifestó María Barón, presidenta de la FSDM, al recoger el galardón.
Actualmente, fruto de una metodología innovadora y participativa, basada en la comunicación y en el seguimiento contínuo con las entidades colaboradoras, los voluntarios y sus familiares, 24 personas con discapacidad intelectual realizan, a través de la FSDM, acciones de voluntariado en diferentes ámbitos.
Dichas acciones se llevan a cabo con niños en centros de día, apoyándoles con juegos y deberes; con personas con parkinson a través de la musicoterapia; con personas con Alzheimer en actividades de ocio; con personas mayores en residencias con juegos lúdicos, canto y baile; en la calle, repartiendo cafés a personas sin hogar y en programas de reforestación, entre otras, demostrando las grandes capacidades que posee este colectivo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2010
MAG/jrv