Carcedo alerta del “coste social, económico y en salud” de la obesidad infantil
- España es el segundo país de la UE con más sobrepeso, obesidad y obesidad severa en niños entre 6 y 9 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, alertó este jueves del “coste social, económico y en salud” que implica el hecho de que España sea el segundo país europeo con peores cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad severa en niños entre seis y nueve años.
Así lo dijo durante su participación en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde puso de relieve los riesgos de la obesidad infantil que, señaló, precede a “la obesidad adulta y el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras respiratorias como el asma”.
Para paliar esta situación, la ministra enumeró algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde su departamento, como es la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. En este marco, el pasado mes de enero se firmaron 20 convenios con asociaciones de representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal en una media del 10% en sus productos.
“En esta legislatura que comienza vamos a trabajar en particular en diferentes proyectos de promoción de la salud de los niños en el área de salud mental, la salud sexual y de los hábitos de vida y alimentación saludable”, avanzó Carcedo.
La ministra también aprovechó su participación en el congreso de los pediatras para advertir del impacto de la crisis y de las políticas de austeridad en la infancia, y destacó que España tiene uno de los índices de riesgo de pobreza infantil más altos de la Unión Europea con más del 28% de menores en riesgo de pobreza o exclusión social. Por último, la titular de Sanidad agradeció la labor de los pediatras porque, dijo, “ustedes son fundamentales”.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
GIC/caa