El PSOE reclama “respeto” a los que “acaban de llegar y les piden certificados de purezas de sangre”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reivindicó este miércoles su legado histórico en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 140 años de vida de este partido político.

El comisario de esta muestra colocada en el centro cultural Daoiz y Velarde de Madrid, y que después recorrerá España, el socialista Enrique Barón, pidió “un poco más de respeto” porque “desde hace 140 años este partido se llama Partido Socialista Obrero Español y ahora nos vienen pidiendo certificados de pureza de sangre algunos que acaban de llegar anteayer”.

Barón explicó que la exposición está concebida con un criterio pedagógico, con la incorporación de tecnologías como unas gafas 3D que explican la historia del PSOE y permiten interactuar con los actuales dirigentes, en la que se resume el “mensaje de los 140 años de progreso” que han dado, a su juicio, a España. Se basa en una ‘caja negra’ que, aunque no va en sentido cronológico, comienza con la lucha por la libertad por la que han luchado siempre los socialistas.

Desde un juego de trivial con cuestiones del PSOE hasta objetos históricos como las cadenas con las que esposaron a Largo Caballero, el fajín de concejal de Pablo Iglesias o las papeletas de las primarias de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Beatriz Corredor, actual presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, encargada de los actos conmemorativos, destacó que el socialismo tiene mucho que trabajar para el futuro sin olvidar los cuatro valores de libertad, solidaridad, igualdad e internacionalismo.

Precisamente, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, presumió de que el PSOE es “quien mejor representa” a los españoles porque es el único que ha gobernado en todos los territorios y más tiempo el gobierno de España.

Este cumpleaños del partido, apuntó Narbona, coincide con un año de victorias electorales que, ante el contexto internacional actual, les hace sentirse “extraordinariamente responsables” sobre la consolidación del socialismo en un “panorama marcado por el declive de muchos partidos socialdemócratas” y la aparición “fuerzas políticas regresivas.

“Tenemos banderas que son las de siempre, pero adaptadas a los retos del siglo XXI”, dijo, haciendo hincapié en la igualdad, redefiniendo la relación de economía y democracia porque los “mercados han conseguido ir recortando espacio a la democracia”, y un proyecto basado en un “progreso justo, seguro y duradero, que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.

Así, abogó por seguir trabajando para erradicar la pobreza infantil, el machismo que mata a mujeres y cambiar a una transición ecológica de la economía que sea justa.

Antes de este evento, por la mañana, visitó la exposición -solo con medios gráficos- el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto con su ‘número dos’, la vicepresidenta Carmen Calvo.

Al acto oficial de inauguración de la tarde, que comentó a ritmo de una ‘txalaparta’- instrumento vasco- acudieron los ministros en funciones Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda), José Guirao (Cultura), Magdalena Valerio (Trabajo), Isabel Celáa (Educación) y Maria Luisa Carcedo (Sanidad).

Junto a otros miembros de la Ejecutiva como Susana Sumelzo, Susana Ros, Mari Luz Seijo, Toni Ferrer o Luis Izquierdo, y parlamentarios como Rafael Simancas o César Luena, entre otros.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
MML/gja