La UE insta a España a mejorar sus prestaciones contra la pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea publicó este miércoles sus recomendaciones a España en políticas de infancia, en las que insta al Gobierno mejorar sus prestaciones sociales contra la pobreza infantil como la prestación por hijo a cargo, al tiempo que reprocha que el gasto social en porcentaje del PIB para hogares con hijos es uno de los más bajos de la UE.
En sus recomendaciones, la Comisión señala que, aunque las personas en riesgo de pobreza y exclusión social están disminuyendo en España, la tasa de pobreza infantil sigue por encima de la media de la Unión Europea con un 28,3% de los niños en riesgo de pobreza o exclusión social.
Estas recomendaciones se elaboran a partir del informe sobre España realizado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo, en el que la Comisión analiza la situación de las políticas económicas y sociales de España en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 2020.
Desde la Plataforma de Infancia valoraron “positivamente los esfuerzos que se están haciendo para reducir la tasa de pobreza infantil, como la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil” que puso en marcha el ejecutivo de Pedro Sánchez, así como el incremento de la prestación por hijo a cargo.
No obstante, la plataforma manifestó que “es necesario apostar por un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde la pobreza infantil tenga un peso específico claro y relevante”, así como aumentar en mayor medida “la inversión en infancia y aumentar la cantidad y cobertura de la prestación por hijo a cargo”.
En materia de educación, la Comisión Europea señala que, aunque se observen mejoras, el índice de abandono escolar prematuro sigue siendo excesivamente alto en España (18,3%) y destaca la disparidad entre las distintas comunidades autónomas.
Las recomendaciones de 2019 son, a juicio de la Plataforma de Infancia, muy similares a las realizadas en 2017 y 2018, en las que la Comisión ha mostrado reiteradamente su preocupación por la pobreza infantil y las altas tasas de abandono escolar prematuro en España.
En 2018 alertaba, además, de la ineficacia del sistema de protección social, poniendo de relieve la escasa capacidad de reducción de la pobreza infantil que tienen las transferencias sociales.
La plataforma de las ONG de infancia pidió, en este sentido, un “compromiso de incremento progresivo de la inversión en infancia hasta alcanzar la media europea”, ya que “sin este compromiso, no se avanzará y España continuará a la cabeza de las listas europeas en materia de pobreza infantil y de abandono escolar prematuro”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
GIC/gja