Energía

Ribera, sobre las críticas de Brufau a la política climática del Gobierno: "Lo tomaba por un hombre moderno"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, salió al paso este miércoles de las críticas vertidas por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, sobre la política climática del Gobierno señalando que "lo tomaba por un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes" al estar vinculada al petróleo y al gas.

Brufau cuestionó en la última Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol la intención del Gobierno de que España lidere la lucha contra el cambio climático en Europa. "No somos tan relevantes para tener tanta influencia”, manifestó.

Ribera indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que compañías vinculadas a combustibles fósiles tienen "una necesidad de transformación importante para adecuarse a las demandas, a las obligaciones, a las leyes y a los acuerdos internacionales, que nos obligan a un modelo de desarrollo diferente compatible con el medio ambiente y, por tanto, completamente descarbonizado".

La ministra subrayó que Brufau debería pensar que el sector energético es "fundamental para el desarrollo" y "está en pleno proceso de transformación". "Creo que éste es el chip que es importante cambiar. No se trata de descuidar los aspectos relativos a la producción industrial, sino que se trata de un modelo industrial que tiene que incorporar los límites ambientales y eso nos ofrece muchas oportunidades muy interesantes", añadió.

Ribera comentó que se avecina "una revolución asociada a la digitalización" que cambiará algunos procesos industriales gracias a la innovación, el desarrollo y la investigación.

"Hay muchísimas cosas que están en proceso de cambio y negar esa realidad me parece que no es lo más inteligente. Lo inteligente es pensar cuáles son las demandas de mis clientes, de mis conciudadanos, los puntos fuertes de mi empresa y de qué modo la estrategia empresarial la oriento a todo un modelo de producción y consumo con la realidad económica y la realidad social que se está imponiendo a escala global, y de la que España haría mal en descudidarse, en perder ese tren", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
MGR/JBM/caa