Los productores europeos de bebidas espirituosas proporcionarán información al consumidor sobre el valor energético y listado de ingredientes
• La información energética se proporcionará en el etiquetado de cada botella, mientras que el listado de ingredientes se facilitará 'online'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) firmó este martes en París con el comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, junto a otras asociaciones europeas y empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas, un acuerdo (MoU por sus siglas en inglés, Memorandum of Understanding) mediante el que el sector se compromete a proporcionar información energética de sus productos en la etiqueta, junto con una lista completa de ingredientes e información nutricional detallada y específica del producto de manera 'online', mediante el escaneado del código de barras.
La firma tuvo lugar en presencia del comisario de Salud de la UE aprovechando la reunión de la Asamblea General de la Asociación europea de Bebidas Wspirituosas, SpiritsEUROPE. El documento (MoU) es un acuerdo voluntario facilitado por la Comisión Europea "que va mucho más allá de los compromisos iniciales asumidos por el sector en marzo de 2018, y que prevé un plan de desarrollo ambicioso y dinámico para proporcionar la información energética de las bebidas espirituosas en el etiquetado de los productos", según informó FEBE en un comunicado.
Según la hoja de ruta trazada, se espera que una de cada cuatro botellas colocadas en el mercado europeo incluya información energética en la etiqueta para fines de 2020 (un porcentaje que aumentará hasta el 50% y 66% a fines de 2021 y 2022, respectivamente).
En lo referente al listado de ingredientes, el sector ofrecerá esta información al consumidor mediante un sistema 'online' que permitirá ir más allá de las obligaciones legales vigentes, comprometiéndose a indicar las materias primas de las que se obtienen las diferentes categorías de bebidas espirituosas.
Algo que en palabras de Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, supone “una gran noticia tanto para los consumidores como para los productores. No solo por el valor de la información que este listado proporciona al consumidor, sino por la oportunidad que va a suponer para explicar, a través de los ingredientes, la selección de materias primas naturales y los procesos que hacen únicas a las bebidas espirituosas. Estamos orgullosos del compromiso alcanzado por el sector”
Tras un largo período de negociaciones que ha durado 14 meses, capitaneado por Andriukaitis, se ha conseguido aprobar este memorando, cuyo objetivo es presentar un entendimiento común y formular un acuerdo transparente.
Los firmantes trabajarán con la Comisión para evaluar el impacto y la efectividad del acuerdo. Así, se prevén dos reuniones por año para revisar y analizar el progreso logrado de manera regular.
"La información energética aparecerá en las botellas, mientras que el listado de ingredientes se proporcionará a través de herramientas en línea fáciles de usar para el consumidor, por lo que estará más capacitado para tomar decisiones informadas y responsables", agregó Christian Porta, President of spiritsEUROPE.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GJA