Casi 2.000 escolares participan este curso en el Programa Escuela de Cisco

- Alcanza su sexta edición y persigue fomentar el interés por estudios STEM

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 1.800 escolares de entre 11 y 13 años han participado en la fase final de la sexta edición del Programa Escuela de Cisco, que, a través de este proyecto, busca fomentar el interés por estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre los más jóvenes, que gracias a esta iniciativa han aprendido aspectos básicos relacionados con las TIC, así como a trabajar en equipo.

Unas enseñanzas que han aplicado en la realización de proyectos vinculados al Internet de las cosas, como un brazalete inteligente para evitar ahogamientos en piscinas, un cubo de basura inteligente para impulsar el reciclaje en las escuelas o un sistema para prevenir incendios en bosques y zonas protegidas, según informó este martes la organización en relación a una convocatoria en la que han participado 40 colegios de toda España a lo largo de ocho meses.

El programa consta de cinco fases e incluye formación sobre la importancia de las TIC, acercamiento al Internet de las cosas, un taller práctico de Internet de las cosas mediante programación Arduino, un concurso de preparación y presentación de un proyecto y una visita a las oficinas de Cisco.

Tras presentar su proyecto ante el jurado, los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios a lo largo de los meses de mayo y junio, utilizando para ello una tecnología que emula un encuentro presencial.

Junto a la colaboración, el programa, que forma parte del proyecto Digitaliza, diseñado para acelerar la digitalización de España, fomenta también la “inspiración” de ideas innovadoras, el trabajo en grupo y la capacidad de síntesis y presentación y persigue facilitar la empleabilidad de jóvenes y profesionales.

A este respecto, el director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, David De San Benito, insistió en la urgencia de transmitir a los más jóvenes la importancia de la tecnología en su desarrollo profesional y se mostró “impresionado” por el “éxito” de Programa Escuela en estos seis años, así como por la “dedicación” del profesorado y la “ilusión” de los alumnos por “aprender y mejorar nuestras vidas con proyectos reales” que sitúen a España como “referente en la transformación digital”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MJR/caa