Gasto público

La Airef señala la ineficiencia de las subvenciones públicas por la falta de estrategia y de coordinación entre administraciones

- Según un estudio que analiza la gestión de 14.000 millones de euros en subvenciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que en España el gasto de las subvenciones públicas es ineficaz e ineficiente debido a la falta de estrategia en el diseño de las políticas públicas, de coordinación entre administraciones y la ausencia de rendición de cuentas desde el punto de vista de los resultados.

Así lo señaló el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante la presentación del primer estudio de ‘Spending Review’ realizado por la autoridad independiente, que analiza subvenciones por un total de 14.000 millones de euros, centrado en el estudio de la estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones para valorar su eficiencia y eficacia.

Escrivá destacó la importancia de este proyecto al ser la primera vez que se realiza en España y por “la gran carencia que hay en España en lo que es la evaluación de resultados de las políticas públicas”, cuando el gasto público representa el 40% del PIB.

Sobre las conclusiones del informe, Escrivá señaló que éste constata “que los planes estrategicos de subvenciones tienen una escasa vinculación con las politicas públicas subyacentes” y que no hay “una buena vinculacion entre los programas presupuestarios y las estrategias de estas subvenciones”.

Además, también destacó que las Conferencias Sectoriales, que son el instrumento donde se entabla la relación entre el Estado y las comunidades autónomas cuando una subvención llega a los beneficiarios a través de estas últimas, “son ampliamente mejorables”. En este sentido, el informe señala que existe un elevado número de Conferencias Sectoriales pero que se reúnen en pocas ocasiones y, cuando lo hacen, es para repartir recursos desde la Administración Central a las comunidades autónomas, en lugar de intercambiar información y participar conjuntamente en la definición de políticas y estrategias.

Por ello, la Airef propone impulsar las Conferencias Sectoriales como una red de órganos especializados donde compartir y evaluar iniciativas, crear un secterariado técnico para cada Conferencia Sectorial formado por funcionarios estatales y autonómicos, y definir los criterios de reparto según indicadores objetivos y susceptibles de revisión según la evidencia de los resultados.

En cuanto a la planificación, el informe indica que existe una mayor implantación en las administraciones territoriales que en la del Estado, que hasta 2017 incumplía la obligación de elaborar Planes Estratégicos de Subvenciones. Sin embargo, el informe destaca que dicha planificación tiene un carácter estratégico nulo al consistir en meras agregaciones de líneas de subvenciones. Sobre este punto, fuentes de la Airef afirmaron que parece que es más importante quién da las subvenciones que cuál es su objetivo estratégico.

Según el informe, la Airef ha analizado todos los planes estratégicos existentes, de los cuales 15 corresponden a ministerios, 129 a comunidades autónomas y cuatro a corporaciones locales. El informe considera que, entre los ministerios, el mejor PES es el de I+D+i, y señala que algunos ministerios, como el de Justicia, aún carece de plan estratégico de subvenciones, mientras que entre las comunidades autónomas destaca para bien los planes elaborados por Murcia, Cataluña y Navarra.

La Airef propone crear un nuevo marco de planificación estratégica y presupuestaria con indicadores de resultados, dentro de un proceso de fomento activo de una cultura de evaluación de políticas públicas y el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas.

Además, sugiere modificar la Ley General de Subvenciones para clarificar y ampliar su ámbito de aplicación, simplificar las cargas administrativas, aumentar la transperencia de las subvenciones directas y resolver las deficiencias de procedimientos detectadas.

Por último, en lo referente al análisis de los procedimientos, el informe considera que existe margen para aprovechar el potencial de la base nacional de subvenciones y que el control y la rendición de cuentas se centra en que se cumple la legalidad y no en los resultados. Sobre este punto, el informe destaca la elevada carga administrativa de los gestores de las subvenciones, así como la ausencia de un procedimiento sancionador que penalice a los beneficiarios que no cumplen con el compromiso adquirido al recibir la subvención. Según fuentes de la Airef, “hay que dar un paso más allá”, subrayando la necesidad de empezar a exigir que, además de cumplir la ley, la administración sea eficiente y eficaz en la gestión de recursos públicos.

Este primer estudio, cuyo ámbito de análisis abarca subvenciones por valor de 14.000 millones de euros, servirá de referencia para los otros seis estudios que la Airef realizará en la primera fase del ‘Spending Review’, que analizarán la eficacia del gasto en medicamentos dispensados con receta médica, de las políticas activas de empleo, de las becas universitarias, de las ayudas a la investigación, del apoyo al sector industrial y del servicio postal universal que presta Correos. El importe total de las subvenciones que la Airef tiene previsto analizar alcanza los 30.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2019
IPS/caa