Pactos

Cs insiste en que su priodidad son coaliciones con el PP y luego Vox deberá decidir si es “responsable”

- Responde a Vox que “no estamos pensando en ningún momento en tripartitos”

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, insistió este sábado en que el socio prioritario va a ser el Partido Popular en todos aquellos sitios donde su partido tenga capacidad para gobernar en coalición y que cuando se alcancen esos acuerdos de coalición se los pasarán a Vox para “ver si son capaces de ser responsables” y votar a favor de los mismos sin estar en el poder.

Respondió así en declaraciones a los medios desde Barcelona, al ser preguntada por si Cs piensa levantar el cordón sanitario a Vox en algún momento de las negociaciones, sobre todo tras el órdago lanzado por la formación de Santiago Abascal de no facilitar ningún gobierno municipal o autonómico si previamente no se han sentado los partidos en cuestión a hablar con su comité de negociación.

“Nuestro socio prioritario va a ser el PP en todos aquellos sitios donde Cs tenga esta capacidad para gobernar y pueda ser decisivo”, aseguró la dirigente de Cs, manifestando así el deseo de su formación de pactar gobiernos de coalición sin pensar “en ningún momento” en la fórmula de tripartitos. Rechazó así la sugerencia de Vox de que sería “razonable” entrar a formar parte de los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el resultado del 26-M.

Roldán incidió en que Cs va a intentar alcanzar estos acuerdos de gobierno con el PP, “y cuando tengamos estos acuerdos alcanzados pasaremos estos acuerdos al resto de formaciones que serán las que tengan que pronunciare al respecto”. “Veremos a ver si son capaces de ser responsables o no”, dijo en clara alusión a Vox.

En el caso de Navarra, Roldán defendió que se puede tener un “gobierno constitucionalista” siempre y cuando el PSOE acceda a ello, aunque criticó que este partido “parece que está dispuesto a caer en los brazos del PNV y de EH Bildu”. Por ello, pidió a los socialistas “responsabilidad” aunque el ‘sanchismo’ haya demostrado no tener “ningún tipo de escrúpulos en pactar con nacionalistas”.

Sobre la ciudad de Barcelona, se reafirmó en que Cs pretende estar en la oposición y hacerlo de manera “seria, constructiva y firme”. En todo caso, sus concejales van a intentar negociar para ver si es posible una alternativa de gobierno para que en la Ciudad Condal no haya un alcalde separatista o populista. Y, ahora mismo, sostuvo que el candidato que reúne esas condiciones es el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2019
MFN/ecr