Ampliación

Nueva legislatura

Pedro Sánchez acepta incluir en el próximo Consejo de Ministros a “designados” por Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez mantiene la relación de “acompañante preferente” con Unidas Podemos con vistas a la nueva legislatura y sigue abierto a incorporar incluso en el Consejo de Ministros a personas que “podría ser designadas por otras fuerzas políticas”, como la formación que lidera Pablo Iglesias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación en funciones y portavoz, Isabel Celaá, se posicionó en la misma línea del titular de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos, que en la jornada de ayer expresó que se plantean “la incorporación de miembros de otras formaciones, y en este caso de Podemos, pero desde luego no bajo la fórmula de coalición”.

Celaá insistió en que “el hecho de que entraran personas independientes, que así lo formuló Ábalos, al Consejo de Ministros, si bien no puede considerarse eso gobierno de coalición, tampoco descartar que puedan ser personas que se alienaran más con unas ideologías que con otras, es decir, personas que podría ser designadas por otras fuerzas políticas, en este caso, creo que mencionó Podemos”.

La ministra explicó que, “generalmente, se llama gobierno de coalición al configurado por fuerzas políticas que tienen un peso semejante, y que, además, configuran juntas una mayoría absoluta”.

Celaá no quiso confirmar si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está en contacto con Iglesias porque son cuestiones de su “agenda”. Pero aseguró que “todavía mucho tiempo para trabajar” porque se está todavía “saliendo, emergiendo de la campaña” y el de ahora “es tiempo de silencio, de esperar, ver y que las posiciones se vayan decantando y vamos a ver cómo hacer los mejores gobiernos que traigan más bienestar a los ciudadanos y den estabilidad a las instituciones, para trabajar en un horizonte de cuatro años”.

Para lograr ese apoyo a la investidura, Celaá recordó que el Ejecutivo “siempre ha dicho que va a mantener conversaciones y se abre a todas las fuerzas políticas del Hemiciclo". "Unidas Podemos es acompañante preferente y en esa línea vamos a seguir”, subrayó, porque “no prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos”.

NO ES SENCILLO

Admitió que después del 28-A y el 26-A “la situación no es sencilla, ni en Europa ni en España” porque “no es sencillo gestionar el ejercicio de la libertad, pero esa es la tarea de quieren representamos los derechos de los ciudadanos”.

Así las cosas, instó a que estos acuerdos deben nacer “siempre” desde el principio de realidad, donde cada fuerza asuma los datos, y el principio de “interés general”.

“Pero todo el mundo tiene que ser consciente, y por eso el principio de realidad, de que lamentablemente no se llega a la mayoría (PSOE y UP) y habrá que trabajar líneas diferentes y de manera poderosa y profundamente para poder llegar a acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones”.

En este sentido, insistió en que es “conocida” la colaboración del gobierno con el PNV, que se mantiene incluso en un gobierno de coalición en el país entre PNV y el PSE, y que, por tanto, “nuestra actitud favorable para llegar a acuerdos con el PNV es conocida y queremos seguir en esa línea”. Esta fue su respuesta cuando se le preguntó por si el apoyo del PNV en la investidura tiene su reflejo en una presión para dar el gobierno foral de Navarra a los socialistas.

Además, Celaá consideró que sería “lamentable” que se hable de una repetición de elecciones porque el resultado ha sido “suficientemente inequívoco” como para tantear esa posibilidad.

La portavoz del Ejecutivo avanzó que la ronda de contactos del Rey con los partidos políticos será “muy posible” la semana próxima y que se sigue “manteniendo para la primera semana de julio o segunda”, la fecha para la investidura del presidente del Gobierno.

Por otra parte, preguntada por la situación en Navarra y la posibilidad de que la socialista María Chivite sea presidenta, admitió que sería “excelente” porque la líder del PSN “ha crecido bastante”, pero estas negociaciones aún están verdes y “vamos a ver cómo se van jugando las diferentes fichas”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MML/pai