Día sin Tabaco

Uno de cada cuatro madrileños sigue fumando pese al descenso de los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid advirtió este viernes de que uno de cada cuatro madrileños sigue fumando, pese al descenso de consumidores de tabaco que se viene produciendo en la región desde 1995.

El Gobierno madrileño destacó este dato coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes.

Según la Comunidad, desde 1995 se viene produciendo en la región un descenso constante del número de fumadores, de forma que en el caso de los hombres ha caído del 45,8% al 26,6% y en el de las mujeres del 39,1% al 25,3%.

En cuanto a los jóvenes madrileños, los datos apuntaron que, de los de edades comprendidas entre 15 y 16 años, el 13,6% son fumadores habituales (el 6,4% fuma alguna vez a la semana y el 7,2% fuma diariamente).

La evolución de los fumadores diarios indicó un descenso desde 1996, de manera que en el caso de los chicos ha pasado de un 23,7% a un 6,5 % en 2018; y en el caso de las chicas de un 31% a un 8% de fumadoras diarias.

TASA AÚN "ELEVADA"

Al mismo tiempo, el Gobierno regional destacó que el 12,2% de la población madrileña está expuesta al humo del tabaco en el hogar.

La Comunidad destacó que, a pesar ese descenso, la cifra de fumadores sigue siendo “elevada” y quiso recordar que “el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo, incluso entre las mujeres, desplazando a las muertes por cáncer de mama”, tal y como indicó la Dirección General de Salud Pública.

Asimismo, y según datos del INE, en 2017 las muertes por cáncer de pulmón representaron el 5,4% de las causas de fallecimiento en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad también apuntó que “el 90% de los casos de EPOC (una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones) se deben al tabaquismo, y el riesgo de desarrollar la enfermedad es más alto entre las personas que comienzan a fumar en edades tempranas”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
SSC/nbc/pai