Nueva legislatura
UGT reclama a PSOE, Unidas Podemos y ERC que den un giro en el Congreso a las políticas económicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este jueves que, tras el cierre del ciclo electoral, “convendría que nos pusiéramos manos a la obra, ya que hay mucha gente que no puede esperar y necesita soluciones”, por lo que señaló su esperanza de que la mayoría parlamentaria que suman PSOE, Unidas Podemos y ERC se encargue de dar un giro a las políticas laborales y económicas.
En una rueda de prensa para trasladar la Declaración del 6º Comité Confederal Ordinario de UGT, máximo órgano entre Congresos del sindicato, el líder sindical aseguró que las elecciones generales mostraron que existe “una mayoría nítida y clara que quiere un giro a las políticas económicas” para repartir la riqueza.
En este sentido, Álvarez denunció que “no somos conscientes de la cantidad de personas que duermen en la calle y trabajan donde pueden para poder subsistir”, por lo que señaló la necesidad de que “el país sea consciente de que hay mucha gente en nuestro país que vive muy mal” y que, para ello, “el Gobierno que se constituya tenga un programa para que estas personas salgan de esa situación”.
“Ahora ya no hay excusas, hay un Parlamento que sin muchos problemas tiene una mayoría de diputados”, aseguró. Sobre este punto, al ser preguntado por si su afirmación de que en el Congreso de los Diputados existe una mayoría de 180 diputados para cambiar las políticas económicas incluye a ERC, Álvarez respondió que nunca ha escuchado a nadie del partido catalána condicionar los cambios en materia laboral y de politicas económicas a ninguna otra cuestión.
En relación a las elecciones europeas, Álvarez indicó que su valoración es “positiva” a pesar de “algunos elementos negativos como la presencia de un 25% de parlamentarios de extrema derecha”. Sin embargo, resaltó que “hay una mayoría muy amplia, con cuatro grupos parlamentarios, que tiene como objetivo la ampliación de la UE”.
Así, el secretario general de UGT destacó la implantación del pilar social, el seguro de desempleo para el conjunto de ciudadanos de la UE, la autoridad laboral europea y el SMI para los países de la UE, como algunas de las cuestiones que el nuevo Parlamento y la nueva Comisión deberá abordar.
MEDIDAS
En cuanto a las medidas a tomar, el líder de UGT señaló que el Gobierno debería abordar “de manera inmediata” el restablecimiento de la negociación colectiva, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y recuperar las causas objetivas en los despidos.
Asimismo, también reclamó la derogación de la reforma laboral de 2013, asegurando que ya antes de finalizar la anterior legislatura “había consenso en el Pacto de Toledo para derogarla”, por lo que “no hay ninguna razón objetiva para no derogarla y además es el punto de partida para afrontar una negociación en el Pacto de Toledo y sobre las pensiones”.
Además, adelantó que UGT planteará al Ministerio de Trabajo “la creación de un grupo de trabajo que de manera inmediata pueda situar recomendaciones para acabar con la situación de muchos ciudadanos en relación, no sólo a los riders, sino también a las miles de furgonetas que hacen trabajo de logística sin ningún tipo de control ni autorización y sin declaración a Hacienda”.
Por último, también lanzó un mensaje a la patronal, la CEOE, recordando que “no sólo hay que cumplir con la aplicación del SMI en todos los convenios colectivos, sino que tiene que ser consciente de que tiene un acuerdo para situar el salario mínimo en 1.000 en enero de 2020”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
IPS/pai