La CEC insta "a la formación de un Gobierno lo antes posible y a poner en marcha medidas para el pequeño y mediano comercio”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) reclamó hoy “la formación de un nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible, así como en las distintas comunidades y corporaciones municipales”, e insistió en que “tras las promesas electorales, es hora de pasar a la acción y de poner en marcha medidas concretas para el pequeño y mediano comercio”.

En un comunicado, la CEC hizo una valoración de los datos de comercio minorista publicados en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que, “siguiendo la misma tendencia preocupante de los últimos meses”, el aumento del 2% de las ventas del comercio minorista ha beneficiado a cadenas y grandes superficies, pero no al pequeño y mediano comercio, que ha visto descender sus ventas un 0,5% con respecto al mismo mes de 2018.

La confederación considera que “esta tónica viene siendo la habitual desde hace más de un año, y podemos decir que se ha convertido ya en un problema crónico”, y destaca la necesidad del comercio de proximidad de “adaptarse a los nuevos hábitos de consumo" y "asumir la necesidad de su digitalización”

Asimismo, la entidad volvió a reiterar “la necesidad de declarar al comercio como sector estratégico de la economía, lo que facilitaría la puesta en marcha de un plan de ayuda urgente al sector y posibilitar la digitalización y competitividad de las pymes”.

Entre las medidas “más urgentes”, la CEC consideró que “es imprescindible que se reabra el debate sobre la regulación de las rebajas, y que los instrumentos que se han puesto en marcha para avanzar en la digitalización del sector y luchar contra el intrusismo se traduzcan en soluciones y apoyos concretos a nuestros comerciantes”.

Finalmente, el secretario general de la CEC, José Guerrero, condenó “el tono amenazante de las cartas enviadas por Hacienda a miles de autónomos del pequeño comercio”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
MLA/caa