El consorcio de Ferrovial se adjudica el contrato del Túnel Silvertown de Londres por unos 1.135 millones
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Ferrovial se ha impuesto en la adjudicación del contrato de construcción del túnel Silvertown de Londres (Reino Unido), valorado en 1.000 millones de libras (unos 1.135 millones de euros), tras un proceso de selección que ha durado tres años.
Transport for London ha adjudicado, en concreto, las obras al consorcio RiverLinx, donde participa el grupo español a través de Cintra junto a Aberdeen Standard, BAM PPP, Macquarie Capital y SK E&C, informó este jueves Ferrovial.
Dicho consorcio ha sido seleccionado como ‘preferred bidder’ para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel, que se levantará en el este de Londres.
El contrato incluye el diseño de dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros de longitud bajo el río Támesis y de las rampas de acceso, de 0,6 kilómetros, y conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown, reduciendo la congestión de esa zona de Londres.
La concesión tendrá una duración de 25 años desde el fin de las obras y durante este tiempo el consorcio RiverLinx será responsable de la operación y el mantenimiento. Según el acuerdo, Transport for London comenzará a pagar cuando el túnel este operativo, limitando así su exposición financiera.
El nuevo túnel de Silvertown será la primera infraestructura que se levanta para cruzar el Támesis desde 1991, año en que se inauguró el puente de Isabel II en Dartford, y permitirá multiplicar por seis la oferta de transporte público en esta área del río.
Los trabajos de diseño y construcción del proyecto serán ejecutados por una UTE integrada por BAM Nuttall (incluyendo la compañía Wayss & Freytag Ingenieurbau, que proporcionará su experiencia en ingeniería de túneles), el grupo Ferrovial Agroman y SK E&C.
El proyecto Silvertown ayudará a reducir significativamente el tráfico del cercano túnel de Blackwall, que ya tiene 122 años. Según algunas estimaciones, los conductores pierden actualmente un millón de horas al año en acceder a esta antigua infraestructura, con un coste anual de 10 millones de libras para sus bolsillos.
El nuevo túnel que construirá el consorcio participado por el grupo Ferrovial estará ubicado en la ampliación de la zona de bajas emisiones (ULEZ en sus siglas en inglés), por lo que, a partir de octubre de 2021, aquellos vehículos que no cumplan los estándares de emisiones establecidos deberán pagar una tarifa adicional por usar la infraestructura.
Se prevé que en el área de influencia del túnel, la población aumente en 650.000 personas y se creen 286.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2036, y mejorará además las conexiones por transporte público entre ambas orillas del río.
Actualmente solo hay una línea de autobús que cruza el río Támesis en el este de Londres, debido a la falta de infraestructuras y el futuro túnel de Silvertown contará además con un carril bus por sentido, que permitirá aumentar en 37 la frecuencia de este transporte público a la hora en cada dirección.
La adjudicación del macrocontrato se produce después de un proceso de licitación abierto iniciado por Transport for London en marzo de 2016. Los consorcios finalistas fueron seleccionados en marzo de 2017 y la decisión final se ha tomado en mayo de 2019.
Ferrovial indicó que en los próximos meses se espera alcanzar el cierre comercial y financiero del proyecto, tras el que comenzarán los trabajos de construcción.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
ECR/caa