Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la “persecución” del lobo en Picos de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El lobo ibérico es el objetivo de ganaderos y cazadores en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y esos “intereses encontrados” prevalecen sobre el interés general de conservación de hábitats y especies, según denunció este miércoles Ecologistas en Acción.

Esta organización analiza en el informe 'Análisis y propuestas sobre el lobo en el Parque Nacional De los Picos de Europa. Propuestas para vivir en la biodiversidad’ cómo esta “persecución” afecta directamente a los grupos de lobos presentes en el territorio, que están disminuyendo.

“Como especie apical y llave de los ecosistemas naturales que motivaron su declaración y protección hace más de 100 años, es un imperativo legal asegurar su bienestar”, añadió Ecologistas en Acción en un comunicado.

Picos de Europa es el único parque nacional con poblaciones históricas de lobo. Recientemente estos animales se han asentado también en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según Ecologistas en Acción, el lobo tiene un papel ecológico fundamental como especie apical (en la cúspide de la pirámide trófica) y clave en los ecosistemas, y es “insustituible” por cualquier modelo de gestión que puedan ejercer los seres humanos.

Además, destacó que la presencia del lobo ha sido fundamental para el sostenimiento y compatibilización de la práctica ganadera. “Las prácticas de manejo ancestrales, adaptadas a la geografía, a las condiciones meteorológicas, tendentes a coexistir con el lobo y con el resto de especies silvestres, se ven truncadas y abandonadas actualmente. Como consecuencia la supervivencia del lobo está amenazada”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MGR/gja