La Fundación Española del Corazón lanza la campaña #HoyDecidoNoFumar por el Día Mundial sin Tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Española del Corazón (FEC) lanzará la campaña #HoyDecidoNoFumar coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo.
La campaña, que se prolongará a lo largo de 21 jornadas, pretende “romper con el escollo de tomar la gran decisión de dejar de fumar definitivamente”, según informó a través de un comunicado la FEC.
Así, instará, de forma desenfadada, a abandonar el hábito por un día, dado que dejar de fumar “para siempre puede abrumar al fumador, pero decidir no fumar durante un día es un reto asequible”, agregó la vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Rosa Fernández.
Fernández se mostró convencida de que, “si se consigue motivar hacia la deshabituación tabáquica a los fumadores día a día, abandonar el hábito tabáquico resultará mucho más fácil transcurrido ese tiempo”, por lo que invitó a la población a sumarse a esta iniciativa compartiendo en redes sociales una fotografía o vídeo rompiendo un cigarrillo e incluyendo el hashtag oficial.
El presidente de la FEC, Carlos Macaya, reconoció que decidir dejar de fumar “no es sencillo, pero es fundamental tenerlo muy claro para no bajar la guardia y recaer al cabo de un tiempo”. “Un problema serio, el estrés o una celebración no pueden ser justificaciones para volver al tabaquismo”, espetó.
A pesar de toda la evidencia, a su juicio “aún queda mucho por hacer en materia de prevención del tabaquismo”, que consideró el “primer problema de salud pública en España”.
El tabaquismo es un factor independiente de riesgo de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, multiplicando por dos o hasta por tres el riesgo de infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica. Además, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial, según recordó la FEC.
La última encuesta sobre consumo de drogas Edades (2017-2018) revela que el 34% de los adultos españoles consume tabaco a diario y, de ellos, el 33,4% nunca se ha planteado dejar de fumar, mientras que el 21,1% se lo ha planteado sin llegar a intentarlo, por lo que esta campaña va dirigida también a quienes no se han planteado hasta ahora dejar de fumar.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
MJR/gja