Elecciones autonómicas

El PP podrá gobernar Aragón con el apoyo de Cs y Vox, pese a la victoria del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PP podrá gobernar en Aragón si consigue el apoyo de Ciudadanos y del resto de formaciones de derecha, incluido Vox, pese a que el PSOE se sitúa como primera fuerza y aumenta sus diputados respecto a las anteriores elecciones.

La suma de PP (16), Ciudadanos (12), Partido Aragonés (3) y Vox (3) permitirá a la derecha arrebatar el Gobierno de Aragón al PSOE que, pese a todo, amplía su mayoría en el Parlamento autonómico pasando de 18 a 24 escaños. De esta manera, si Ciudadanos se sitúa en favor del PP, la derecha podrá gobernar.

Y es que la formación naranja consigue aumentar notablemente su representación pasando de cinco a doce escaños, lo que le permite ser llave de Gobierno. PSOE y Ciudadanos sumarían 36, dos más de los necesarios. PP y Ciudadanos necesitarían, en cambio, de los votos del Partido Aragonés y de Vox.

Podemos, por su parte, reduce drásticamente su representación en Aragón y pasa de 14 diputados a cinco, perdiendo así más de la mitad de sus escaños. La Chunta Aragonesista añade un escaño y contará con tres asientos en el Parlamento, mientras que Izquierda Unida mantiene su único diputado. De esta manera, la izquierda no llega a los 34 escaños de la mayoría.

En esta situación, Javier Lambán, que gobierna Aragón desde 2015, podría perder la Presidencia y dejar paso a un gobierno del PP encabezado por Luis María Beamonte con el apoyo de Ciudadanos, Vox y el Partido Aragonés.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
GIC/gja