Ampliación

Elecciones 26-M

Sánchez pide que mañana cese la “dialéctica electoral” y se trabaje por la “gobernabilidad” de España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este domingo un llamamiento a la movilización y pidió al resto de formaciones políticas que, a partir de mañana lunes, dejen la “dialéctica electoral” y trabajen por la "gobernabilidad" de España.

Tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, Sánchez hizo ante los periodistas un llamamiento a la movilización, porque es “muy importante la participación para decidir el futuro y el horizonte” de más de 8.000 municipios, de 12 comunidades autónomas y de la Unión Europea.

“Lo que se dice hoy es si queremos continuar avanzando en justicia social, convivencia y limpieza” institucional, dijo, los tres aspectos en los que ha insistido durante toda esta campaña electoral y en las pasadas generales.

Pero también lanzó el mensaje de que “hoy termina un ciclo electoral muy intenso”, y que a partir de mañana “es importante, y así lo hago como presidente del Gobierno, que todas las fuerzas políticas dejemos atrás la dialéctica electoral y que pensemos en un horizonte de estabilidad, en el que contribuyamos todos a la gobernabilidad de nuestro país, de nuestras comunidades autónomas y también de los municipios y hagamos que Europa pueda ser gobernada en esos avances de justicia social, de convivencia y de limpieza” democrática.

Preguntado por si su futuro Ejecutivo dependerá de los resultados de este 26-M, se limitó a decir que “de lo que estamos hablando es del continente europeo, de los municipios y de las comunidades autónomas” en esta cita con las urnas.

Sin embargo, insistió en trasladar su llamamiento “al conjunto de fuerzas políticas, para que después de las elecciones ofrezcamos un horizonte de estabilidad política que es importante para nuestro país en los próximos cuatro años, tanto en los municipios y en las comunidades autónomas como el gobierno de España, para abordar los avances y las transformaciones que necesita nuestro país".

Con una notable menor expectación mediática y de público que en las recientes elecciones generales, Sánchez llegó pasadas las 9.30 horas con su mujer al centro cultural, donde le esperaban militantes socialistas para acompañarle hasta el lugar de votación.

El presidente, que preparó un situ los tres sobres, pudo votar con normalidad mientras los fotógrafos le pedían que posase ante cada una de las tres urnas.

Tras depositar el voto en la sala correspondiente al distrito 1, mesa 18, acompañó a su mujer a la contigua para que también participase en estos comicios municipales, autonómicos y al Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2019
MML/caa