Pediatras alertan de que uno de cada cuatro casos de epilepsia se manifiesta antes de los 12 años

- Este sábado se celebra el Día Nacional de la Epilepsia

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó este jueves de que uno de cada cuatro casos de epilepsia se manifiesta antes de los 12 años, aunque precisó que entre un 70 y un 75% de los casos logra controlarse gracias a un correcto diagnóstico y un tratamiento médico adecuado de esta enfermedad neurológica.

Así lo puso de manifiesto la organización con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora este sábado, y en torno al cual el doctor Ignacio Málaga, presidente de la Asociación Española de Neurología Pediátrica (Senep) señaló algunos de los principales “signos de alerta” como la aparición de movimientos bruscos, repetitivos o poco habituales así como los periodos breves de “desconexión” en los que el niño no responde a estímulos.

La AEP ha publicado una serie de artículos en su web EnFamilia en los que aporta consejos para “manejar” esta enfermedad “con éxito y entre los que Málaga destacó mantener un sueño “regular y suficiente” para ayudar a evitar la aparición de crisis.

Junto a ello, recomendó que los menores lleven “una vida lo más normal posible, similar a la de restos de niños de su edad, avisar al colegio de la condición del menor, para que conozcan la situación y sepan reaccionar en caso de aparición de crisis y evitar tóxicos, como el alcohol”.

El presidente de la Senep instó a los padres de un niño con epilepsia a tener cuidado en caso de crisis cerebral en la bañera, el mar o una piscina y admitió la necesidad de “instruirles” sobre la actitud ante una convulsión, señalando cómo “jamás deben meter nada en la boca de su hijo si está sufriendo una”.

BUEN PRONÓSTICO

En cuanto a la evolución de la enfermedad, la AEP incidió en los resultados positivos aportados por estudios recientes que revelan que, en la mayoría de las ocasiones, el pronóstico es “bueno”, especialmente cuando el niño no tiene ninguna otra enfermedad del sistema nervioso previa.

Según la asociación, entre el 50 y el 90 % de los niños se mantiene sin crisis gracias a la administración de un único fármaco, mientras que entre el 20 y el 30 % de los menores afectados logra controlar la enfermedad con un segundo tratamiento.

En este sentido, hizo hincapié en el papel del neuropediatra como experto encargado de decidir el tratamiento más apropiado, ya que actualmente existen más de 20 opciones de antiepilépticos con diferentes mecanismos de acción sobre el cerebro y, aunque ninguno está exento de efectos secundarios, subrayó que en los nuevos tratamientos son “cada vez menos frecuentes”.

Para el doctor Málaga, hay “motivos para el optimismo, ya que en la mayoría de los casos, la epilepsia es una enfermedad controlable, y en muchos casos, curable”. “Con un correcto diagnóstico y la ayuda de los nuevos avances médicos dos tercios de los niños con esta enfermedad se curan al alcanzar la adolescencia”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MJR/gja