El PP cree que Zapatero deja a España en "emergencia nacional" con su ausencia en la Cumbre Iberoamericana

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó hoy que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de este fin de semana "transmite la sensación de que España se encuentra en una situación de emergencia nacional" por la crisis económica y ante el riesgo de recibir un rescate de la Unión Europea.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, destacó que "es la primera vez en la historia de las cumbres" que el presidente español no acude a este tipo de cita internacional.

García Carnero auguró que la decisión de Zapatero tendrá "consecuencias negativas" para España. Por un lado, porque se "desperdicia" una oportunidad para ser un referente en Iberoamérica. Por otro lado, porque dentro de la Unión Europea se envía el mensaje de que la situación económica es complicada y por eso tiene que quedarse en Madrid.

A su juicio, el Gobierno incurre en una contradicción porque Trinidad Jiménez sí mantuvo nada más tomar posesión un viaje organizado por Moratinos a Bolivia cuando, además, se estaba en plena crisis diplomática con Marruecos por el desalojo de un campamento saharaui en El Aaiún.

García Carnero recordó que el Ejecutivo sostuvo entonces que "había una agenda y había que cumplirla", pero ahora ha preferido incumplir los planes de Zapatero a pesar de tratarse de una cita internacional tan importante como la Cumbre Iberoamericana.

Señaló que no es la primera vez que Zapatero hace algo así, ya que en la primera legislatura también suspendió en el último momento otros viajes a Polonia, Brasil y Japón.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
PAI