Wikileaks. Llamazares juzga "escandalosa" la actitud de María Teresa Fernández de la Vega

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, consideró hoy "escandalosa" la actitud de la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que según las filtraciones no puso reparo a los vuelos de la CIA, pero pidió estar informada.

"La actitud del Gobierno", dijo, "es la de una república bananera, que cuando se comete un delito mira para otro lado porque quien comete el delito es el imperio".

Según los datos de Wikileaks, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un telegrama el embajador de EEUU en Madrid.

Así lo reflejan los cables filtrados al diario "El País", donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".

Indican que en junio de 2006, tras un informe del Consejo de Europa en el que acusaba de complicidad en prácticas contrarias a los derechos humanos a una docena de países, entre ellos España, se produjo una reunión entre el ex embajador norteamericano Eduardo Aguirre y Fernández de la Vega. La vicepresidenta reconoció que el informe del Consejo "había cogido al Gobierno de Zapatero fuera de juego" e insistió en que España no tenía nada que ocultar en este asunto.

"De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados" para evitar ser "pillados desprevenidos", relata Aguirre en un cable.

Llamazares explicó que IU está personada en este caso judicial y avanzó que piensa "tomar medidas" no sólo para recibir explicaciones en sede parlamentaria, sino tamibién en el ámbito judicial.

"Este es un hecho muy grave que demuestra que el Gobierno prefirió la diplomacia del buen rollito con la Administración Bush, a la diplomacia de los valores y de los derechos humanos", concluyó Llamazares.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
SGR/gja