Salud
Pacientes renales denuncian que no pueden viajar en avión con sus dispositivos de diálisis
- Se trata de los pacientes de diálisis peritoneal, que permite compatibilizar el tratamiento con la vida laboral y personal gracias a esos aparatos portátiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe) denunciaron este jueves la discriminación a la que se enfrentan los pacientes renales de diálisis peritoneal, porque “se encuentran limitadas de facto a la hora de viajar en avión con su cicladora, un equipo de movilidad fundamental para el correcto desarrollo de su tratamiento”.
Entre los argumentos que aducen las aerolíneas, indicaron Alcer y Gaddpe en una nota, están los relacionados con la seguridad del vuelo y problemas de espacio a bordo. También se han dado casos en los que se les pide pagar un billete extra por la maleta donde transportan la cicladora; la obligación de su transporte en bodega, “generando esta discriminación que, incluso, los lleva a tener que bajarse del avión”.
El presidente de Alcer, Daniel Gallego, explica que “una de las grandes ventajas de las terapias domiciliarias es que permite a los pacientes salir del hospital y poder realizar su tratamiento en casa, de viaje o donde mejor le parezca”. “Sin embargo, las compañías aéreas están vulnerando el derecho fundamental de los pacientes a realizar correctamente su tratamiento y, además, el principio de igualdad y no discriminación”, denuncia.
“Exigimos a las compañías aéreas que revisen sus protocolos de actuación en estos casos para asegurar a los pacientes poder viajar con sus cicladoras en cabina sin que, en ningún caso, implique la obligación de pagar un extra o, ni mucho, menos, se le deniegue el acceso a bordo”, agrega Gallego.
Por su parte, el doctor Mario Prieto, nefrólogo y coordinador del citado grupo de apoyo, aclara que estas máquinas cicladoras, “que operan en la práctica como un riñón artificial, deben ir bien resguardadas y protegidas de cualquier tipo de golpe dado que son esenciales para el correcto tratamiento de diálisis del paciente”.
El Gaddpe remitió una carta a la Asociación de Líneas Aéreas para conocer su perspectiva respecto de este problema, pero, según el grupo, “no ha habido contestación alguna”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
AHP/man