Admitido a trámite el recurso de la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra el nuevo reglamento del sector
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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), contra el Decreto 35/2019 de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Se trata de un recurso interpuesto contra la modificación del Reglamento de los Servicios de Transportes Público Urbano en Automóviles de Turismo, aprobado por Decreto 74/2005 de 28 de julio y publicado en el BOCM el pasado 11 de abril.
Para la FPTM, el nuevo reglamento del taxi de Madrid pone en peligro a los trabajadores, a los autónomos del colectivo del taxi, frente a las grandes empresas. Según destacó su presidente, Julio Sanz, “lo único que tenemos, tras 16 días de huelga que costaron mucho a nuestro sector, en muchos sentidos, es una respuesta por parte del actual gobierno de la Comunidad de Madrid que no podemos admitir”.
“Se solicitaba una regulación a las VTC y nos ofrecen un reglamento del taxi”, señaló Sanz, “un texto que no ha sido consensuado, en contra de la mayoría del sector público y que acabará desestructurando a largo plazo un sector tan importante para la ciudad como es el taxi en Madrid”.
Unas palabras en las que el presidente hace referencia a las reivindicaciones realizadas por todo el sector los pasados meses de enero y febrero, en la que el taxi reclamaba que se cumpliera la legislación vigente. “Nosotros nunca pedimos nada excepcional, solo que se cumpla la ley y que tenga lugar en Madrid el escenario que ya se está dando en otras comunidades autónomas”, afirmó Sanz.
Para la Federación Profesional de Taxi de Madrid, es fundamental que la Comunidad legisle la presencia de los vehículos VTC. Entre las propuestas que el sector presentó en su momento, todas ellas incluidas dentro de la legislación, está establecer unos recorridos mínimos para que las VTC no actúen como un servicio urbano, además de especificaciones técnicas, para que tengan características y una regulación, al menos, similares a las de los taxis.
Según la federación, la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo llega además en un momento clave para el Partido Popular, "en plena campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo". Según destacan desde la federación, “resulta curioso ver cómo en su programa vuelven a incidir en la modificación del reglamento autonómico del taxi, afirmando que es para adaptarlo a las nuevas demandas del sector. ¿Qué pasa entonces con el que han presentado ahora? ¿Lo van a volver a modificar?”, cuestiona Julio Sanz.
Lo que parece claro para el presidente es que hace falta una regulación, “pero se debería estudiar a quién regular. Sobre todo, si tenemos en cuenta las sanciones impuestas a los VTC en el último plan de inspección del Ministerio de Fomento, donde dichos vehículos han incrementado las sanciones hasta un 203% en algunos de los apartados, llegando a alcanzar la cifra de 3.256 sanciones en el ámbito de los servicios interurbanos”.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
LMG/gja