Sevilla (Bankia) pide una “reflexión” sobre cómo “hacer accesible” la vivienda en propiedad a un mayor número de ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, consideró hoy que en España se debería efectuar “una reflexión” sobre “cómo somos capaces, entre todos, de hacer accesible la vivienda en propiedad hacia un mayor grupo de la población española”, ante la dificultad que algunos ciudadanos, sobre todo jóvenes, encuentran para conseguirla.

El banquero efectuó esta demanda durante unas jornadas sobre la nueva ley de crédito inmobiliario organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y KPMG, donde mostró su confianza en que la futura normativa “va a ayudar” a la nueva concesión al reducir la litigiosidad que acusa el mercado.

Sevilla reconoció que “un porcentaje muy elevado” de españoles tienen vivienda en propiedad, aunque la tasa ha caído del 80 al 77% durante la crisis, cuando por ejemplo en Alemania apenas alcanza el 51%, gracias a que España tiene un sistema hipotecario “que ha funcionado muy bien”.

Agregó que el problema durante la crisis no ha sido el mercado hipotecario, sino “de capacidad de pago” de los clientes, con “más de 400.000 familias” que no han atendido las cuotas de amortización de sus hipotecas. “Eso lo que ha generado es conflictividad y litigiosidad que claramente hay que evitar y, en este sentido, la ley es más que bienvenida”, indicó.

Sin embargo, reparó que en esta última década se ha producido un deslizamiento desde la propiedad al alquiler en los colectivos “no sé si más vulnerables o con menos capacidad de acceso o de generar una corriente de ingresos futuros predecibles y cuantificable”.

A título de ejemplo, señaló que el porcentaje de familias que están alquilando hoy viviendas en Madrid ha subido al 21%, frente al 13% de hace ocho años, y “en Cataluña pasa algo parecido”, con especial protagonismo detrás de las rentas de los ciudadanos de menor edad.

Mientras que en la población general la propiedad ha caído del 80 a 78%, entre los jóvenes de 29 años de edad o menos se ha reducido del 55 al 26%, y en el tramo de 30 a 44 años ha pasado del 70 al 58%. En los mayores de 65 se ha mantenido, en contraste, en el 90%. “En los tramos de los más jóvenes es donde este problema se ha evidenciado”, señaló.

Por otro lado, subrayó que la mayor vulnerabilidad por alto endeudamiento se da además con mayor incidencia entre las personas con vivienda en alquiler. En España un 10,2% de las familias soportan una situación de sobrecarga financiera –el gasto de la vivienda consume más del 40% de sus ingresos- y esta situación afecta al 6,6% de los que tienen su casa en propiedad, mientras que en el caso de los alquilados se dispara al 43%.

En el mismo foro, el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, admitió que “si hay un problema en las capas menos favorecidas” será preciso ver a qué responde y “gestionarlo” para tratar de lograr una “oferta flexible” que responda a la demanda respecto de las condiciones y derechos de la población más vulnerable.

San Basilio refirió que con la nueva ley hipotecaria, que va más allá en muchos aspectos de una simple transposición de la directiva europea, se busca garantizar que se mantenga “el sistema de éxito” hipotecario español, dando “más confianza a las entidades para que sigan desarrollando” una financiación tan clave para la economía.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
ECR/caa