Vocento eleva sus ingresos un 3,6%
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Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2019 con unos Ingresos totales de explotación de 95,1 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior y que, para la compañía, responde a un crecimiento publicitario “muy superior al del mercado”.
El aumento de los Ingresos totales se sustenta, principalmente, en la evolución de la venta de publicidad, que sube un 10,8%, una cifra que compara con el aumento del 0,2% del conjunto del mercado publicitario.
La facturación de Vocento se ha visto favorecida, según el grupo, por la incorporación del portal de motor ‘Autoscout24’ y la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. No obstante, excluyendo estos dos efectos, el crecimiento es del 4,4%, un dato que, resalta la compañía, está “por encima del mercado gracias al buen comportamiento de las marcas ‘offline’”.
La publicidad local, que representa el 55% del total de la publicidad del grupo, crece en el primer trimestre de 2019 un 5,3%, mientras que la nacional sube un 16,4%. Considerando no solo los ingresos de publicidad digital, sino también los de ‘e-commerce’, el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total de ingresos publicitarios del grupo alcanza el 40,6%, 5,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018.
La venta de ejemplares, sin embargo, experimenta una caída del 3%. En Prensa Regional la caída es del 4% y en ABC del 0,8%. Parte del descenso de la difusión se ve compensado por el incremento de los precios de cabecera, explicó el grupo.
“Vocento ha mantenido una estricta política de control de gastos en el periodo, con un incremento de los costes comparables del 1,3% con relación al primer trimestre de 2018, debido a la incorporación de ‘Autoscout24’ al perímetro”, explicó la empresa.
Por áreas, en audiovisual se reducen un 2,1% por la menor actividad en contenidos, y en periódicos se mantienen estables en el 1T19. Se produce un aumento de los costes operativos de clasificados del 33%.
El Ebitda comparable se sitúa en 9,1 millones de euros y mejora 2,2 millones con relación al 31 de marzo de 2018, y el 32,3% en términos porcentuales. Además, el margen Ebitda comparable sube 1,3 puntos porcentuales hasta el 8,8%. Los principales impactos que justifican la variación son el Ebitda del área de Periódicos -con un crecimiento de 1,3 millones de euros-, la evolución de Audiovisual y de Clasificados -que supone un impacto conjunto de 0,3 millones, los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y otros -con 0,1 millones menos- y la aplicación de la nueva NIFF 16, con 0,8 millones más.
El diferencial financiero mejora desde -0,9 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a -0,7 millones en el de 2019. “Su positiva evolución se explica por la reducción de la deuda financiera”, señaló el grupo.
Tras incluir la partida de gastos por impuestos (-0,2 millones) y el mayor resultado atribuido a minoritarios (1 millón de euros), el resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2019 se sitúa en -4,2 millones en comparación con las pérdidas de -5,4 millones registradas un año antes. La cifra final supone una mejora de 1,2 millones o del 21,8% en términos porcentuales con relación al primer trimestre de 2018.
La posición financiera de deuda neta a 31 de marzo de 2019 se situó en -47 millones de euros, frente a los 43 millones en 2018, y a pesar del impacto de la nueva norma contable NIIF 16 por 10,9 millones de euros.
Su ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda comparable se sitúa al cierre del trimestre en una vez. La compañía en este tiempo ha generado 12,5 millones de euros de caja positiva de la operativa ordinaria.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
GIC/gja