Defensa y el COE firman un convenio para impulsar el deporte de élite en las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, rubricaron este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de promover el deporte de alto nivel en las Fuerzas Armadas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y un grupo de deportistas y medallistas olímpicos españoles de diferentes modalidades, algunos de ellos miembros de las Fuerzas Armadas.

Este convenio permitirá a Defensa fomentar el deporte y los valores a él asociados entre los miembros de las Fuerzas Armadas. También organizará planes de formación para difundir los valores del deporte y desarrollará una normativa para apoyar el deporte de alto nivel y que permita conciliar el entrenamiento con su desarrollo profesional.

Por su parte, el COE reconoce el deporte militar en el marco de la legislación española en vigor, prestará apoyo a la difusión del deporte y las competiciones deportivas militares, colaborará en la preparación de técnicos deportivos del Ministerio de Defensa y cederá instalaciones para entrenamientos o la celebración de competiciones militares.

Este acuerdo también pretende impulsar el desarrollo y la difusión de los valores del deporte y del olimpismo en las Fuerzas Armadas.

Durante su alocución, Robles destacó que “España se siente muy orgullosa de sus deportistas, de los deportistas de élite, porque detrás hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación”, unos valores que, dijo, también están incardinados en las Fuerzas Armadas.

Afirmó que “detrás de los valores del deporte y del olimpismo, como detrás de los valores de las Fuerzas Armadas, está el propósito de construir un mundo mejor”, lo que le permitió añadir que frente a una sociedad tan competitiva “en el mundo del deporte y en las Fuerzas Armadas se da una competición para superarse cada día para representar esos valores y construir un mundo mejor”.

Por su parte, Alejandro Blanco señaló que “a través de los valores del deporte, podemos construir una sociedad mejor. De este acuerdo, saldrá beneficiado todo el deporte español y España”.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Robles abrió la puerta a estudiar la integración de deportistas de élite en las Fuerzas Armadas mediante un régimen especial, tal y como ocurre en Francia e Italia.

En esa línea, Alejandro Blanco dijo que el convenio permite unir la actividad de las federaciones deportivas con la de las Fuerzas Armadas, algo de lo que “saldrá favorecido el deporte español y, por ende, España”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MST/caa