Memoria histórica. La ley ha permitido a 151.400 personas recuperar la nacionalidad española

- Entre 2006 y 2010 se han destinado 19.475.985 euros a la financiación de 642 proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

La aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica ha permitido recuperar la nacionalidad española a 151.400 hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil, según los datos a 31 de octubre de este año. Además, 21 brigadistas se acogieron también a esa posibilidad.

Lo detalló el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, al exponer datos de aplicación de esa Ley.

Además, 849 personas se han beneficiado del reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social para viudas, hijos y demás familiares de españoles fallecidos en la Guerra Civil.

Otras 57 se han acogido a la ampliación del ámbito de aplicación de las indemnizaciones para quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos de la Ley de Amnistía, y 382 se han beneficiado de la exención del pago del IRPF de esas indemnizaciones.

La Comisión de Evaluación encargada de estudiar las peticiones de indemnizaciones a los familiares de los fallecidos o a quienes sufrieron lesiones incapacitantes por su defensa de la democracia entre 1968 y 1977 ha recibido 183 solicitudes y ha concedido 48.

También se han resuelto 139 de las 143 solicitudes de indemnización para quienes fueron internados por su condición de homosexuales, 82 de forma positiva, 44 negativa y 13 han sido inadmitidas, mientras que otras 4 están en tramitación.

Según los datos de los tres primeros trimestres de este año, 2.196 personas se benefician de las prestaciones aprobadas para los llamados “niños de la guerra” que fueron desplazados al exterior durante el conflicto.

Personalidades tan conocidas como Miguel Hernández o Lluis Companys, figuran entre los 855 títulos expedidos como reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra y la dictadura.

Jáuregui explicó que “próximamente” los ciudadanos podrán acceder, a través de un dispositivo informático en Internet, al mapa de localización de restos susceptibles de ser exhumados.

En aplicación de la Ley, entre 2006 y 2010 se han destinado 19.475.985 euros a la financiación de 642 proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral de las víctimas.

Para 2011 el Ministerio prevé dedicar a esos proyectos 5.253.850 euros que, de acuerdo con una enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos, podrá ampliarse en un millón de euros más.

Jáuregui aseguró además que en el plazo de tiempo más corto posible se podrá acceder a la Basílica, después de haber restringido el paso por el mal estado de la escultura de La Piedad.

Prohibidos los actos de tipo “sectario”, aseguró, el objetivo es que el Valle de los Caídos pueda acabar destinado a “honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y de la represión, a la verdad histórica y a la reconciliación de los españoles de acuerdo con los valores constitucionales”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2010
CLC/jrv