Salud

La terapia CAR fabricada en España podría estar disponible en la sanidad pública a finales de año

- Si la Agencia Española del Medicamento da su aprobación

Zaragoza
SERVIMEDIA

La terapia con células CAR-T académicas, es decir, fabricada en España, podría estar disponible para pacientes con linfoma y leucemia linfoblástica aguda antes de que acabe este año, si la Agencia Española del Medicamento da su aprobación.

En septiembre, el grupo encargado de esta terapia y que inició sus ensayos clínicos con los pacientes a finales de 2017, el equipo de hemotología del Hospital Clínic de Barcelona, presentará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los resultados y los documentos pertinentes con el objetivo de que la Agencia Española del Medicamento apruebe la fabricación de la terapia de forma académica.

“El ministerio realmente lo está potenciando y favoreciendo, hay un apoyo real clarísimo. El proyecto es todo del Clínic, financiado por el Instituto de Salud Carlos III”, explicó el jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Álvaro Urbano.

Estas declaraciones se produjeron durante una ponencia del experto en el marco de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza.

Hasta ahora, los pacientes tratados con este tipo de terapia por la sanidad pública habían sido tratados a través de acuerdos con Novartis, la farmacéutica que tiene convenio con España para realizarla.

La terapia con células T con CAR es una terapia celular, génica e inmunoterapia, "muy elaborada", según el hematólogo de la ONT del Plan Nacional de Médula Ósea de Madrid, el doctor Jorge Gayoso Cruz. Consiste en extraer del paciente, por medio de la aféresis, las células T. A través de ingeniería celular se le introducen las células CAR para que cuando la célula T vuelva al paciente, sepa identificar el tumor y poder destruirlo.

Hasta ahora, el proceso de ingeniería celular era enviado a dos laboratorios, uno en Estados Unidos y otro en Alemania, y las células debían de ser congeladas para su traslado.

Si la Agencia Española del Medicamento aprueba que la terapia sea realizada de manera académica, significará que se podrá realizar la ingeniería celular dentro de España, por lo que no será necesario congelar las células. Así, mantendrán con más facilidad sus capacidades terapéuticas.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
ARS/caa