Libia
MSF exige la evacuación inmediata de los 3.000 migrantes detenidos en campos de Trípoli, muy cerca de los nuevos combates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 3.000 migrantes y refugiados se encuentran atrapados en los centros de detención de Trípoli (Libia) cercanos a las líneas del frente, "sin alimentos ni agua" y "con graves problemas de salud mental".
Por este motivo, Médicos sin Fronteras (MSF) pidió su "evacuación inmediata" fuera de Libia, e instó a los países europeos a concederles el asilo.
Abraham es uno de los 3.000 migrantes que viven en los campos de Qasr Bin Gashir, Abu Salim y Sabaa, ubicados muy cerca de los combates que se están dando otra vez en Trípoli. “Escuchamos el estruendo de las armas, y a veces las paredes tiemblan. Así vivimos”, relata.
Según MSF, la mayoría de estas personas llegan a Libia huyendo del hambre, la persecución, la pobreza y los conflictos bélicos, para verse atrapadas nuevamente en una situación similar a la de sus países: más violencia, nuevos enfrentamientos y falta de alimentos, agua, atención médica y otros servicios esenciales.
La ONG indicó que en la noche del pasado martes 7 de mayo, metralla resultante de los ataques aéreos alcanzó el complejo del centro de detención Tajoura, a tan solo 80 metros de donde se encontraba el hangar donde están confinadas las mujeres. La metralla de la explosión atravesó el techo y estuvo a punto de alcanzar a un bebé. La noche del 16 de abril, los bombardeos impactaron en el barrio de Abu Salim, y el 19 de abril dos niños murieron cuando un proyectil impactó el barrio de Qasr bin Gashir.
En este sentido, MSF alerta de que "varios centros de detención se encuentran en estos barrios y están peligrosamente cerca de las líneas del frente". Debido al uso de armas pesadas y a la dinámica cambiante de conflicto, todas las personas en estos centros corren un riesgo inminente al verse impedidas para buscar refugio seguro por sí mismas. “Cuando hay combates es todo muy difícil, aquí también hay niños. Lo que pedimos es que nos evacúen de aquí, de esta trampa”, dice Abraham.
SIN AGUA NI COMIDA
La carencia de alimentos básicos y agua potable en los centros de detención de Trípoli es una de las principales preocupaciones de MSF. La organización ha recibido informes de que la provisión de alimentos para los refugiados y migrantes detenidos se ha visto obstaculizada durante los combates, y algunos detenidos denuncian no haber comido durante varios días.
Asimismo, la ONG advirtió del creciente deterioro de la salud mental de estas personas. Según el coordinador general de MSF en Libia, Sam Turner, “hemos recibido informes cada vez más angustiosos de personas en un centro de detención que se encuentran en tal estado de desesperación que han considerado quitarse la vida o que ya lo han hecho. Están suplicando que alguien les ayude”.
Asimismo, insistió en que todos los refugiados y migrantes que se encuentran en los centros de detención de Trípoli "deben ser evacuados de inmediato fuera del país debido al grave riesgo de muerte y de resultar atrapados en el fuego cruzado de un conflicto que no hace más que empeorar. Esta urgente evacuación humanitaria solo puede realizarse si países seguros como España y otros Estados miembros de la UE les ofrecen refugio".
Además, las partes del conflicto deben garantizar que los civiles y la infraestructura civil estén protegidos, dijo, y reclamó que el personal médico y humanitario sea respetado y protegido en cualquier circunstancia.
De acuerdo con MSF, los combates actuales son los terceros enfrentamientos en los últimos siete meses y ponen de relieve "los absurdos intentos de los gobiernos europeos para presentar a Libia como un lugar seguro".
En este contexto, una de las desesperadas opciones que tienen aquellos que tratan de escapar de los enfrentamientos es huir a través del mar Mediterráneo, por lo que la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central debe incrementarse urgentemente.
En su opinión, "cualquier persona rescatada en el mar debe ser llevada a un puerto seguro como exige el derecho internacional", y "esto solo puede suceder si los Estados europeos acuerdan de inmediato soluciones para desembarcar a supervivientes en puertos seguros y ponen fin a las acciones punitivas contra las ONG que tratan de proporcionar una respuesta humanitaria que salve vidas".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
AGQ/caa