Elecciones Europeas
Borrell alerta de la desintegración de Europa y el resurgir de las fronteras y las identidades excluyentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y número uno de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, animó este jueves desde Toledo a defender y fortalecer la idea de Europa, frente a los que quieren dar “marcha atrás” y “volver a las fronteras y las identidades excluyentes”.
Durante la presentación de la candidatura que él lidera, Borrell alertó de la debilidad de Europa y de cómo “nos parece que la paz es el orden natural de las cosas”. Lo dijo arropado por los 20 primeros miembros de la lista que el PSOE presenta en las elecciones del 26 de mayo, desde un cigarral toledano.
Borrell, que ya fue presidente del Parlamento Europeo, animó a pensar de qué manera pueden “contribuir” a Europa, que definió como “una idea genial, la mejor idea sin duda que ha alumbrado la humanidad”, para que “no perezca víctima de los movimientos fuertes, cada vez más, que quieren echar marcha atrás en la moviola de la historia y volver a resucitar las fronteras y las identidades excluyentes”.
Rechazó esa “aproximación egoísta del que se acerca a Europa para ver qué tajada saca y conseguir que sea más grande que la tajada del vecino”, porque “el interés particular de cada cual prima sobre el interés general”.
Instó a sus compañeros a que, como dijo Manuel Azaña, pongan “razón y emoción” en los discursos porque los mítines en esta campaña electoral “tienen que ser una fábrica de mitineros”, de manera que todos los que acudan a escucharlos luego puedan explicar “lo que han aprendido”.
Insistió en el simbolismo de estar en Toledo, que fue capital europea y símbolo de la convivencia pacífica de tres culturas, un 9 de mayo, Día de Europa. Además de por tratarse de la presentación de la candidatura, el ministro en funciones hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la unión y recordó que “Europa nació por el miedo a volver a repetir el pasado trágico”, el “miedo” a sí misma y a lo que habían hecho las generaciones anteriores, lo que le llevó a recordar, entre otros datos, lo 55 millones de muertos en la II Guerra Mundial o los fallecidos en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
“Fue el temor al pasado lo que alumbró a Europa y ahora tenemos que poner cuidado de que no sea el temor al futuro la que la desintegre”, dijo Borrell. “La integramos para evitar reproducir nuestra trágica historia, y ahora hemos de evitar que se desintegre para evitar que los nuevos desafíos conduzcan a una involución que sería dañina para nosotros y la humanidad".
ESPAÑA, PEQUEÑA EUROPA
En su reflexión, manifestó que “España es una pequeña Europa porque tiene dentro de ella todos los elementos culturales, históricos, religiosos y etnicistas”, así como “todos los conflictos territoriales, religiosos y culturales”. “Somos un condensado de Europa y de alguna manera seguimos siéndolo, porque todavía subyacen aquí las tendencias centrífugas de división, de volver a levantar fronteras que la historia de Europa había conseguido derrumbar”, alertó.
Por su parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, participó en la presentación con una defensa de Europa y alertando de la situación de la democracia como ya hicieran los socialistas durante la pasada campaña electoral de las generales del 28-A.
CON CATALUÑA
También comentó que los socialistas quieren “una España con Cataluña, y si la queremos con Cataluña, no podemos hablar mal de los catalanes”. Para ello, dijo, hay que “estar presente y no ausentes”. “¿Cómo se hace patria sin presencia en los territorios?", se preguntó el dirigente socialista.
Ábalos aprovechó para tachar de “cutres” a los que critican al presidente del Gobierno por sus viajes al exterior, porque no hacerlos supondría que un país no tiene “ambición” de mandar espacios de liberación y lo contrapuso con el “espíritu provinciano” de Mariano Rajoy.
La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, instó a “ponerse las pilas” porque, tras los buenos resultados electorales de las generales, “no nos podemos relajar”.
“Es la segunda vez que se ganan unas generales en Toledo”, comentó en la apertura del acto, pero alertó de que “no nos podemos relajar”, sino que “hay que movilizar para que no se paralicen” las cosas que se han puesto en marcha. “El futuro de Toledo, de Castilla-La Mancha y de Europa es el fruto que estamos sembrando hoy” y el PSOE es la “garantía”, manifestó.
“Hay que movilizar, porque no está nada ganado”, concluyó antes de dar paso al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al que agradeció su trabajo porque en 10 meses ha hecho más por la ciudad del Tajo que en los ocho años de gobierno de Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
MML/caa