Juicio Procés

El director del puerto de Barcelona explica que denegaron el atraque del ‘Rhapsody’ porque desconocían que era del Estado

- Sobre el ‘Moby Dada’ asegura que no tenía “ni idea” de por qué fue rechazado en el puerto de Palamós y que en Barcelona lo cambiaron de amarre para no afectar a la actividad del puerto.

MADRID
SERVIMEDIA

El director del puerto de Barcelona, Jose Alberto Carbonell, declaró este miércoles como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’, donde explicó que el 19 de septiembre de 2017 denegaron el atraque del ‘Rhapsody’, donde se alojaban policías y guardias civiles con motivo del 1-O, porque desconocían que era un buque del Estado. Finalmente, tras una aclaración, a través del coronel Diego Pérez de los Cobos y de Puertos del Estado, autorizaron su atraque esa misma tarde y el buque fue fletado a primera hora del día 20 de septiembre.

Así explicó el director del puerto de Barcelona este miércoles ante el tribunal que juzga el ‘procés’ la negativa de aceptar el atraque del buque ‘‘Rhapsody’, donde se alojaban policías y guardias civiles trasladados a Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. Según detalló Carbonell, él era la persona con autoridad para aceptar los atraques del puerto, pero en la práctica diaria se encargaba el departamento de atraques.

El día 18 de septiembre de 2017 por la tarde recibieron, a través de correo electrónico, una petición para alojar a un “buque-hotel” del 20 de septiembre al 4 de octubre, pero fue denegada el día 19, “porque los puertos no están pensados, ni diseñados, ni construidos para un buque-hotel”. Además, continuó, “la ley de puertos es muy restrictiva". En ese momento, subrayó, “no se conocían más datos, no se sabía que era para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asi que se denegó”.

Sin embargo, la tarde del 19 de septiembre, Puertos del Estado comunica al Puerto de Barcelona el objeto del atraque, “consulto si se podía hacer el atraque sin afectar a las normales operaciones del puerto, se vio que sí, así que se comunicó que se podía hacer, pero que necesitaban una confirmación de que era un buque del Estado”, ya que, continuó, en la primera comunicación que recibieron “solo se indicaba que era un buque hotel y los buques del Estado son o buques de guerra o busques de escuela. Todas sus peticiones vienen a través de la comandancia militar de marina con muchísima anticipación, dos o tres meses”. Fue entonces, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos quien comunicó, a través de Puertos del Estado, que “el barco había sido fletado por el Estado español”, de modo que autorizó la entrada, y el barco fue fletado a a las 8 de la mañana del día siguiente.

"MUCHO ME EXTRAÑARÍA QUE EL CONSEJERO DIERA ESA ORDEN"

Respecto al ‘Moby Dada’ indicó que se procedió de “idéntica forma”, aunque en este caso se tuvieron que hacer dos atraques diferentes “para no afectar a la actividad del puerto”, detalló. Este buque previamente había pedido atracar en el puerto de Palamós, pero fue denegado por eso pidió el atraque en Barcelona. Sobre esto Carbonell indicó, a preguntas de la Fiscalía, que no tenía “ni idea” de los motivos que provocaron su rechazo en Palamós.

Por último, preguntado por un ‘tuit’, sobre el puerto de Palamós, del entonces conseller Rull que decía “en efecto no les hemos dejado atracar”, el director del puerto de Barcelona expresó que no conocía como funcionaban las cosas en un puerto titularidad de la Generalitat. “Mucho me extrañaría”, afirmó, que el consejero diese esa orden, “yo ni siquiera en el puerto de Barcelona hago esa función de forma directa”, subrayó. Con esta declaración terminó la sesión de este miércoles, el juicio se reanudará mañana a las 10 horas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
ICG/gja