El Gobierno prevé que todos los diabéticos tipo 1 tengan sistemas ‘flash’ antes de 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que todas las personas con diabetes tipo 1 dispondrán, antes de 2021, de una monitorización de glucosa con sensores tipo ‘flash’, con los que no hacen falta pinchazos, proceso que comenzará con los pacientes más vulnerables como diabéticos ciegos.
Con un “plazo límite del segundo semestre del próximo año”, el Gobierno prevé dotar de estos sistemas a pacientes adultos con diabetes tipo 1. Hasta ahora, estos sistemas sólo se financiaban a los menores de 18 años desde el pasado mes de septiembre, según explicó la ministra tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud.
Los primeros en recibir estos aparatos serán los que requieran al menos seis punciones al día. También serán prioritarios los pacientes con discapacidad visual, embarazadas o con hipoglucemias de repetición, que tendrán su dispositivo para junio de este año, según explicó el Gobierno.
Sanidad prevé que se beneficien 53.723 pacientes, de los que 13.250 son menores. Además, se compromete a que el 31 de diciembre de 2020 se hayan incorporado el resto de pacientes con diabetes.
En el Interterritorial también se ha acordado la actualización del plan de prevención y control de la tuberculosis en España. El objetivo era “introducir algunas novedades que aconsejó la Organización Mundial de la Salud”, explicó Carcedo.
Asimismo, ha habido novedades en el calendario de vacunación único, que se ha modificado para reforzar la vacuna contra la meningitis, que ahora será “tetravalente” frente a los serogrupos A, C, W e Y del meningococo.
Otro de los temas a abordar en el Interterritorial ha sido el plan de garantías de abastecimiento de medicamentos. En este sentido, el Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el proyecto elaborado por la Agencia Española de Medicamentos, que pretende atajar los problemas en el suministro. No obstante, dijo la ministra, “no existe enfermedad para la que no tengamos tratamiento disponible”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
GIC/gja