Sanidad
Carcedo defiende el Consejo Interterritorial en funciones mientras el PP pide hacerlo por videoconferencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud que se está desarrollando en la sede ministerial para abordar, entre otros puntos, el desabastecimiento de medicamentos, mientras los consejeros del PP criticaron su celebración en funciones y pidieron “videoconferencia”.
Al tiempo que los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP criticaban al Gobierno por convocar un Interterritorial estando en funciones, la ministra destacó que “hay varios asuntos que están incluidos en el orden del día y son de mucho interés”, como el desabastecimiento de medicamentos.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles (PSOE), declaró a los medios que “independientemente de que el Gobierno de España esté en funciones, aquí hay decisiones que tomar”, y preguntó a los consejeros que se oponen a la celebración del Consejo “si no ven el problema del desabastecimiento de medicamentos”, por lo que reclamó “poner en marcha un plan”.
También subrayó la necesidad de abordar las terapias CART y defendió que los centros habilitados para estas terapias “tienen que ofrecer seguridad a los pacientes y tener una certificación”, al tiempo que reclamó que “toda la población pueda acceder” a ellas “en situación de equidad”, independientemente de la región en la que resida.
“POR VIDEOCONFERENCIA”
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se mostró “sorprendido” de que “un Gobierno en funciones” convoque esta reunión. “Yo creo que cuando se convoca un Interterritorial y si son cuestiones de trámite se podría haber hecho por videoconferencia”, afirmó.
Así, rechazó que el actual Gobierno en funciones “apruebe planes de futuro” como los que lleva el orden del día de la reunión, que incluyen la definición de los centros que reúnen los requisitos de calidad, seguridad y experiencia para el tratamiento CAR-T. Además, explicó que todavía no han recibido el acta de la sesión anterior, donde se “tomaron decisiones” que “querían haber visto con antelación”, que también se aprueba hoy.
En esta misma línea se mostró el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que se mostró “extrañado” de no tener el acta de una reunión “extraña”, como él mismo la calificó haciendo referencia al momento en el que los consejeros de Sanidad del Partido Popular abandonaron la última reunión Interterritorial.
“Personalmente voy a pedir a la ministra que retire los planes de futuro. Venimos por cuestión de lealtad institucional”, dijo. Además, lo que se apruebe hoy lo tendrán que llevar a cabo “las comunidades autónomas “sin que el Gobierno haya tenido, ni siquiera, la delicadeza de abrir un debate sobre la financiación”, se quejó.
En la reunión de hoy, los consejeros y el Gobierno de España abordarán asuntos como el desabastecimiento de medicamentos o la aprobación de documentos del 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR'. Estos medicamentos consisten en extraer células T del sistema inmunitario del paciente con linfoma B en adulto, que se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas.
También debatirán sobre la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y 18 años de edad.
En este Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han ausentado los consejeros de Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que las comunidades del PP criticaron con dureza que se celebre con un gobierno en funciones.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
ARS/GIC/caa