Rivera declara "lealtad a España, no a Sánchez", y se prepara para "sustituir al bipartidismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró este martes en el Fórum Europa "lealtad España, no a Sánchez", justo antes de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en Moncloa, con el objetivo claro de "sustituir al bipartidismo" y liderar una alternativa ante "la descomposición" del PP.

En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera presentó a la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del próximo 26 de mayo, Begoña Villacís, y después respondió varias preguntas sobre su reunión con Sánchez, sin avanzar detalles de su mensaje pero sí dejando claros los ejes de lo que será su oposición.

Será "firme" en tres sentidos, explicó. El primero de ellos, "vigilar con lupa que no se pisotee ni medio artículo de la Constitución ni la dignidad del pueblo español". "¡Ya basta! Nos han dado un golpe de Estado, nos hemos tragado las ocurrencias de Iceta, los indultos que promete, el referéndum que dice que hay que hacer", denunció, y "a los separatistas humillándonos intentando liquidar nuestra democracia".

IMPUESTOS Y PACTOS DE ESTADO

El segundo, prosiguió, defender a las familias para que Sánchez "no les meta mano en el bolsillo" a clases sociales que ya están "fritas" a impuestos y a las que quieren meter "hachazo" en el IRPF, el diésel o mantener el Impuesto de Sucesiones.

El tercero de esos ejes será liderar pactos de Estado pero "con lealtad a España, no a Sánchez". "Mi obligación es ser leal con España", insistió, y liderar acuerdos que PP y PSOE "no han liderado en cuarenta años", como ha pasado con la educación o la despoblación.

Preguntado por si Ciudadanos se abstendría en la investidura de Sánchez, Rivera respondió preguntando por si acaso es Casado el que se va a abstener. "Es un chiste" que pida que lo haga Ciudadanos, aseguró, después de que los españoles han decidido que haya cinco partidos nacionales y que el PP "se hunda".

"Ningún español con dos dedos de frente", aseguró Rivera, piensa que ese acuerdo que Sánchez e Iglesias dejaron ver en los debates electorales "se ha esfumado, como el Guadiana". "Dijeron que iban a gobernar juntos", subrayó, y tienen el Gobierno "hecho" y los Presupuestos "en el cajón", aseguró, esperando solo a las elecciones de mayo.

Rivera dejó claro que Ciudadanos no existe para "corregir lo incorregible" de Pedro Sánchez, sino para "vigilar" su gestión y para que, una vez que "se desmorone", haya una alterantiva fuerte. Si no, se preguntó, "¿en manos de quién queda España, de populismos y separatismos?".

LIDERAR LA OPOSICIÓN

Dijo, además, que ser líder de la oposición no es "un cargo", sino "una forma de ser, de vivir, de comportarse, de actitud", y son los españoles quienes deciden quién lo ejerce, "quién sube y quién baja" en las urnas. Mientras otros están pendientes de si su partido "se descompone" y de si hay un congreso "y cambian al líder", dijo en referencia al PP, en Ciudadanos están "trabajando por España". "Eso es liderar la oposición", "no hay definición más clara".

Rivera se preguntó si en algún momento el PP y el PSOE "se van a dar cuenta de que esto ha cambiado o siguen en la Luna", porque Ciudadanos está llamado a liderar el gobierno, "el centro político se está haciendo mayor y grande", mientras los populismos suman menos apoyo. Es verdad que a corto plazo suman, reconoció, pero "a medio plazo hay esperanza".

Por ello, Ciudadanos va a seguir trabajando y no va a "quedarse llorando en las esquinas", va a defender a quienes no quieren un gobierno de populistas con separatistas, y a aglutinar el constitucionalismo para asegurar una oposicion fuerte "frente a la descomposición del PP", preparado para sustituir al bipartidismo y ofrecer un proyecto centrista, como Emmanuel Macron en Francia.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
CLC/caa