Telecomunicaciones
Cellnex cerró el primer trimestre en equilibrio tras los 37 millones de pérdidas del año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cellnex Telecom cerró el primer trimestre del año en equilibrio (resultado neto de 0 millones de euros), frente a los 37 millones de pérdidas del mismo periodo de 2018.
Según informó hoy el operador de infraestructuras a la CNMV, el resultado de este trimestre recoge principalmente dos efectos no recurrentes en las partidas ‘Intereses netos’ e ‘Impuestos’ correspondientes, por un lado, al impacto por la revalorización de la ‘Opción de Venta’ que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% sobre Cellnex Switzerland, y por otro, a la actualización a la baja de la tasa impositiva en ciertas filiales, que se ha traducido en un impacto positivo por el efecto de los impuestos diferidos del grupo.
Cellnex logró unos ingresos en el primer trimestre de 241 millones de euros, un 11% más, idéntica subida a la del Ebitda, que llega a 159 millones. La deuda neta del grupo a 31 de marzo alcanzaba los 2.113 millones de euros, frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.
En el primer trimestre, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 66%, con 160 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a marzo de 2018. La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 24% de los ingresos con 59 millones de euros.
El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 9% de los ingresos, con 22 millones de euros. A 31 de marzo, el 49% de los ingresos y un 58% del Ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 27% de los ingresos del grupo.
A 31 de marzo de 2019, Cellnex contaba con un total de 23.782 emplazamientos operativos (8.664 en España, 8.319 en Italia, 2.918 en Francia, 803 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.470 en Suiza), a los que se suman 1.643 nodos (DAS y Small Cells).
El total de inversiones ejecutadas en el trimestre alcanzó los 129 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Suiza y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.
En el primer trimestre de 2019 la compañía ha llevado a cabo una ampliación de capital por 1.200 millones de euros destinada a financiar la ampliación del portafolio de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona en Europa. La demanda de los inversores superó en más de 16 veces la oferta de nuevas acciones (66,9 millones de acciones).
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, destaca de este trimestre “la dimensión transformacional de estos primeros meses de 2019. La positiva acogida de la ampliación de capital por 1.200 millones en marzo por parte de nuestros accionistas, se ha traducido en una probada capacidad de ejecución de nuevos proyectos de crecimiento que amplían nuestra presencia en mercados clave. Tras el acuerdo anunciado hoy con Iliad en Francia e Italia, así como con Salt en Suiza, nuestra cartera actual de 29.000 emplazamientos crecerá en más de un 50% hasta alcanzar los 45.000".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
JRN/caa