Laboral
Arranca en Madrid la manifestación por el Día del Trabajo
- Con pancartas contra Casado, Abascal y Rivera y la presencia de Ábalos, Iglesias y Garzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo arrancó pasadas las 12.00 horas desde Neptuno, con dirección a la Puerta del Sol.
En la cabecera de la marcha se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, acompañados de otros responsables de sus sindicatos.
Pancartas que rezaban "Casado, Abascal y Rivera dos novatos y un veleta nos libramos de una y buena", "La banca corrupta al banquillo", "Las crisis reavivan los nacionalismos" o "Restaurar el valor de las pensiones" llenaban la marcha, junto a banderas de las formaciones sindicales, feministas, republicanas y gritos de "que viva la lucha de la clase obrera".
Además, acudieron a la manifestación representantes de distintas formaciones políticas. Entre otros, participaron el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Alberto Garzón.
UGT y CCOO han convocado para hoy 75 manifestaciones en toda España bajo el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas’.
Este Primero de Mayo está marcado por los resultados de las elecciones generales, que han dado la victoria al PSOE con 123 escaños.
Los sindicatos buscan una participación masiva de la ciudadanía para pedir y respaldar un Gobierno de izquierdas “estable” con un programa de progreso que permita repartir la riqueza, elevar los salarios y acabe con la desigualdad.
Reivindican en su manifiesto derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, la de pensiones de 2013 y situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros mensuales en 2020. Creen que “ha llegado el momento de cambiar de rumbo en las políticas económicas y sociales” y que la recuperación llegue a todos.
Con el escenario político dibujado por las urnas, aseguran que “no hay excusas” para un programa político de izquierdas que aborde estas reivindicaciones y esperan un “grito unánime” en la calle en este Primero de Mayo por un acuerdo progresista.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2019
MMR/JBM/ecr